Las artes y la cultura son una cuestión eminentemente subjetiva, las sensaciones y las satisfacciones vienen de acuerdo con las propias sensibilidades de cada persona.
Esto es válido para cualquier persona, pero cuando el señalamiento viene de un funcionario dedicado a la cultura, entonces las expresiones ya no pueden ni deben ser iguales y con la misma libertad.
Esto es lo que la está pasando a Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, quien, creemos, sin reflexión alguna, escribió en comentario en su red social de Facebook, en la que señala literalmente:
“Yo no voy a poner nada de Juanga. Me da como hueva. Lo siento”
De entrada el lenguaje que usa un representante de la cultura en Mérida no es muy apropiado.
Mientras en México y todo el mundo lamenta el deceso de una persona que ha representado a México con toda dignidad, un funcionario sale con este desdén, nos parece, completamente fuera de lugar.
Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar: hay quien lo tachó de asno, otro señaló que sus palabras reflejan lo limitado de su visión y por eso se entiende el nivel de la cultura en Mérida y otro más señala que si no lo despide el alcalde se verá muy mal.
Aquí les dejamos algunos de los primeros comentarios que dejaron los usuarios:
Sergio Serranova Ya lo borro
Erik Avila Finisimo lenguaje! Acompañado de su elitismo e indiferencia como siempre...
Sergio Serranova Es un asno
Oscar Alejandro Mendoza Sus palabras reflejan lo limitado de su visión, ahora entendemos el nivel de cultura en Mérida.
Carmen Dumitrescu Un estúpido, y si el alcalde no lo despide se verá muy mal
Emilio E. Moller Uyuyuy que insensibilidad...
Virginia Carrillo Torpezas de la soberbia blanquiazul...
Juan Carbajal Rosas Me sorprende tanta sensibilidad y defensa hacia un compositor de livianas letras de canciones para la cultura popular...¿México, como país, pierde algo fundamental?
Valeria Duran Pues que podemos esperar de una persona "tan culta y llena de conocimiento"