¿Pactada la fuga de Javier Duarte?

20 octubre 2016

Ciudad de México.- Todo inició el martes 11 de octubre. El entonces gobernador de Veracruz recibió una llamada, era precisamente el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, quien lo invitaba a visitarlo en su oficina, pues tenían asuntos que tratar. Cabe señalar que en fechas recientes se supo que el propio Javier Duarte había buscado una cita con el Presidente, o por lo menos con Osorio, y que nadie le tomaba las llamadas, nadie lo atendía. Es de suponer, entonces, que la invitación de Osorio le habría despertado mucho interés y felicidad: “Algo quiere -pensó- y no es preguntarme por mi dieta”, pudo haber anticipado.

Javier Duarte tomó el avión del Gobierno Estatal y viajó a la capital del país. Llegó a Bucareli y contrario a lo que casi siempre le sucedía, ahora casi no lo hicieron esperar: parecía haber prisa.En un trato afectuoso, Osorio le planteó la disyuntiva a Duarte: “Renuncia o cárcel”. Osorio le ratificó su amistad y le dijo que tenía instrucciones del Presidente de ayudarlo, de protegerlo.

Y ahí fue donde se la soltó: “Pero cada vez nos resulta más difícil ayudarte mientras permaneces en el cargo. Un levantón más, un periodista muerto más y nos resultará imposible echarte la mano. Necesitamos que pidas licencia, que dediques todo tu tiempo y toda tu atención a fortalecer las denuncias contra Yunes Linares. Estando tu afuera nos será más fácil procesar esos expedientes y llevarlo ante la justicia”.

Como garantía de sus palabras, Osorio le ofreció que propusiera a su sucesor para los próximos 48 días, pidiéndole se volvieran a reunir la noche de ese mismo día para afinar los detalles de su salida. Sólo le pidió de favor al gobernador: “Que no trascienda, que no se filtre, eso es de vital importancia”.

Javier Duarte retornó a Veracruz y se reunió con su esposa, con quien analizó la situación. Más tarde volvió a la ciudad de México y en la madrugada del miércoles 12 de Octubre (cerca de la una de la mañana) acompañado del propio Osorio Chong, se reunió en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí le volvieron a asegurar que sería protegido y le informaron que ya estaba agendada una entrevista, en la mañana de ese mismo miércoles, en el noticiero “Despierta con Carlos Loret de Mola”, en Televisa.

“Ahí va a estar Bernardo Gómez (vicepresidente ejecutivo del Grupo Televisa y responsable de los contenidos en Noticieros), él te va a ayudar. Ahí se ponen de acuerdo. La entrevista será en el tono que te haga sentir más cómodo.

Cuando salió de su reunión con el Presidente, apenas tenía Javier Duarte un par de horas para llegar a las instalaciones de Televisa. En efecto, el alto ejecutivo de esa empresa lo estaba esperando y reunidos ambos con Carlos Loret acordaron los términos de la entrevista.

Al final Loret le sugirió que, respetando los temas acordados, le permitiera asumir una postura más severa, más crítica: “Si te trato en forma tersa no te estaré ayudando, es importante que el auditorio sienta que te estoy cuestionando con firmeza”.

Duarte aceptó y sólo pidió que se incorporara al temario el reto a Miguel Ángel Yunes Linares para debatir en ese mismo escenario. La entrevista salió al aire y todo estaba hecho. Ese mismo día presenta su solicitud de licencia para separarse del cargo por el resto de su administración. Ahora, arreglar todo para su escape.

El viernes pasado, a las 16.55 horas, salieron del Club de Golf dos camionetas, una gris y otra color crema,  rumbo a la Ciudad de México. En ellas, viajaba  Javier Duarte, su esposa e hijos, así como guardaespaldas, quienes el primer destino era la capital del país, huyendo de la orden de aprehensión que se libraba en contra del Gobernador con licencia por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y desvíos de recursos federales, entre otras linduras.

Pero no llegaron a su destino. En el aeropuerto de la ciudad de Puebla, ya esperaba un avión propiedad de Fidel Kuri o de un tal Antonio Sierra, los dos incondicionales de la administración Fidel-Duartista y de ahí  a  Yucatán, para volar a Canadá, sin pasar  por los Estados Unidos, aís donde le negaron la visa a Duarte de Ochoa… Y de esta información, ya tiene conocimiento el CISEN.

Elementos de la PGR acudieron este lunes al medio día, para detener a Javier Duarte y este ya se había ido junto con su familia, para abordar la aeronave en la ciudad de Puebla, desde el pasado viernes. Fue evidente el aviso oportuno de las autoridades federales para la fuga de Duarte y su familia, en una clara evidencia de omisión a un deber legal y alertar al Gobernador con licencia, para evadir la acción de la justicia. 

Este lunes,  se dio la noticia de haber librado orden de aprensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y compra de terrenos, bajo empresas fantasmas, con ayuda de prestanombres. El video transmitido por Carlos Loret de Mola, en su noticiero matutino, muestra una presunta declaración de Moisés Mansur Cisneyros, quien explica cómo trabajaban estas empresas y hasta el pago de la tarjeta bancaria de Karime Macías Tubilla de Duarte.

No hay que perder un dato muy importante: La responsabilidad de Luis Ángel Bravo Contreras -Fiscal del Estado-, por la colusión y complicidad al permitir la fuga de Javier Duarte de Ochoa y además, el no ejercicio de la acción penal  a 11 personas, quienes  las exoneró el Fiscal General hace unas semanas y ahora, les libran orden de aprensión o son investigadas por  lavado de dinero, por más de 500 millones de pesos y 33 empresas fantasmas, que fueron beneficiadas con contratos millonarios pagados por el Gobierno de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Linares dio la primicia de la fuga de Javier Duarte y en las próximas horas, la PGR emitirá una orden de captura en los 190 países, para emprender la búsqueda del  gobernador con licencia de Veracruz y pillo, Javier Duarte de Ochoa. Y nosotros, felices pues por fin se ve una luz de justicia para nuestro bello Estado.

Con información de Claudia Guerrero Martínez, Filiberto Vargas y Andrés Landa

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada