MÉRIDA, Yuc.- En un espectacular operativo realizado la mañana de este miércoles por personal de la PGR, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y el Ejército en un predio de Oxcum, comisaría de Umán, fueron rescatadas piezas arqueológicas que estaban en poder de un particular.
Las acciones ocurrieron en la calle 18 por 13 de esa comunidad, en un predio sin número propiedad de Eusebio Canché, quien en su patio tenía varias piezas arqueológicas de un asentamiento maya que está en montes aledaños a esa comisaria umanense.
Incluso los policías y soldados cerraron el paso de vehículos y personas al sitio del cateo, desde una cuadra antes.
De acuerdo con la información proporcionada, personal del INAH recibió una denuncia anónima acerca de que varias piedras fueron retiradas de un asentamiento arqueológico maya y llevadas al patio de una casa particular en Oxcum.
Luego de las diligencias extrajudiciales para comprobar la veracidad de los hechos, el INAH presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal por el delito de robo de las piezas arqueológicas.
Luego de la integración de la carpeta de investigación, el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un Juzgado de Distrito una orden de cateo para incautar las piezas arqueológicas.
La diligencia inició alrededor de las 10:00 horas y se prolongó por varias horas, debido a que especialistas del INAH tuvieron que hacer peritajes para comprobar la autenticidad de las piezas arqueológicas y poder decomisarlas.
No se informó si en este operativo se hizo el arresto de alguna persona relacionada con estos hechos.