El virus de la gripe aviaria fue encontrado en una granja comercial de la localidad de Tepatitlán de Morelos en el Estado de Jalisco, es altamente contagioso y se denomina H7N3. Esto, de acuerdo al reporte de las autoridades de la Secretaría de Agricultura de México que fue realizado por personal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),
La cepa se halló en gallinas ponedoras entre las 15 mil aves evaluadas, mismas que habrían recibido vacuna y no revelaron síntoma de alguna enfermedad, indicó la OIE este jueves. “Dicha finca ya está bajo cuarentena y los animales fueron directo al matadero muy cerca del epicentro del brote”, informó OIE.
Ya se señala al Virus H7N3 como una fuerte amenaza que afectaría a los pequeños productores avícolas mexicanos. Además, éste, que hace parte de la influenza aviar, está presente en aves silvestres en forma natural, dicho por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
De parte de la Secretaría de Agricultura aún no hay manifestación oficial ante la emergencia de Jalisco por el foco rojo que se enciende en un país como México que es exportador de pollo a gran escala, según información a la que accedió My Press.
Puebla y Oaxaca ya pasaron por una alerta de brote de este Virus H7N3 en 2015 por el mes de marzo y fue controlado a la brevedad sin mayores estragos.
Entre las causas de transmisión del H7N3, está la migración y el contacto con aves de traspatio o del rubro comercial, además, de esta forma se daría también el aumento de la virulencia de cepas, de una patogenicidad baja que gradualmente pasarían a ser altamente contagiosa y propensa a mutar en algo más grave. Las entidades de salud mexicanas mencionan que la influenza A-H7N3 no se contagia a humanos.
Proceden a sacrificar 10 mil aves
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que ante la presencia del virus AH7N3, responsable de la gripe aviar, se procedió al sacrificio de 10 mil aves.
El hallazgo forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que se lleva a cabo para liberar al país de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3.
Fuente: Diario de Yucatán.