Noticias de Yucatán
En los últimos días
ha circulado por redes sociales una supuesta publicidad que ofrece boletos de
avión gratis en diferentes aerolíneas para enganchar a los usuarios de redes
sociales, según un informe de la empresa de seguridad informática Kaspersky
Lab.
La estafa comienza
cuando el usuario ve en las redes sociales un enlace para, supuestamente,
participar en una promoción de una compañía como Aeroméxico e Interjet, y
que redirige a un breve cuestionario.
Al finalizar las
preguntas, el sitio web ofrece la posibilidad de compartir el enlace de la
promoción con otras personas, para lo cual, solicita al usuario ingresar
sus claves de Facebook.
"Lla víctima le estará cediendo sus datos a los criminales",
afirmó Kaspersky Lab.
Posteriormente, "la
víctima es redireccionada a sitios web sospechosos donde se le pedirá instalar
aplicaciones desconocidas", o ingresar su número de teléfono, lo que
permite que los criminales lo registren en "servicios premium que
pueden traer pérdidas financieras".
Además, a
la hora de compartir la promoción, los amigos de la víctima pueden
encontrar testimonios falsos que han sido generados de forma aleatoria, y
que hacen pensar que otros usuarios ya se han ganado sus boletos gratuitos.
La firma de
seguridad informática ha detectado 318 dominios maliciosos relacionados
con esta campaña fraudulenta, que también utiliza el nombre de otras
aerolíneas como American Airlines, Delta, Avianca o Aerolíneas Argentinas.
Destacaron que la
campaña fraudulenta está "completamente operada por el ser humano", por
lo que no puede autopropagarse, por lo que recomienda a los usuarios comprobar
que las promociones que se ofrecen las verifiquen antes en la sitios web
oficiales.
Asimismo, no
ingresar datos personales en encuestas, no descargar aplicaciones desconocidas
y utilizar un antivirus en el celular.
AEROLÍNEAS EMITEN COMUNICADOS
Por su parte las
aerolíneas han emitido diversos comunicados en los que alertan a la sociedad a
no caer en los fraudes.
Aeroméxico alertó
a los usuarios de redes sociales, sobre cuáles son las vías de contacto que
utilizan para contactar a través de correos electrónicos, ya que, han detectado
que el nombre de dicha compañía ha sido utilizado para enganchar a personas a
través de esta metodología.
Interjet por su parte, difundió información sobre la aparición de un sitio falso,
se trata de http://www.junetrip.us/interjet, a través del cual
prometen a los usuarios que les darán boletos gratis con tan solo contestar una
encuesta y compartirla en Facebook.
Fuente: Excelsior