Trabajadores en CDMX deben regresar a laborar, pese a construcciones dañadas

23 septiembre 2017
Noticias de Yucatán

El sismo del pasado 19 de septiembre no sólo ha dejado, hasta este viernes, 286 personas fallecidas y edificios colapsados en diversas colonias de la Ciudad de México, sino que las consecuencias van más allá, pues varias construcciones entre viviendas, empresas, dependencias públicas y privadas, hospitales y escuelas, resultaron severamente dañadas y, 72 horas después, aún hay reportes de que los elementos de Protección Civil no han acudido.
En tanto, grupos de ingenieros, arquitectos y civiles voluntarios  recorren diferentes zonas de la ciudad para dar un panorama preliminar de la situación de las construcciones.
No obstante la mala situación de los edificios, incluso con daños estructurales, hay trabajadores que denuncian el hecho de ser obligados a laborar en esos sitios, sin tener un veredicto oficial de la situación en la que se encuentra su lugar de trabajo, pese a los evidentes daños capturados en fotografías y videos.
Tal cosa ocurre en contravención a la Ley Federal del Trabajo, que establece que los patrones no pueden obligar al personal a presentarse a los lugares de trabajo si hay condiciones de riesgo.
Precaria atención de Protección Civil
Aristegui Noticias tuvo acceso a testimonios de trabajadores sobre la condición en la que se encuentran los lugares donde trabajan y las órdenes que sus superiores han dado para retomar la jornada laboral pese al riesgo de estar dentro de una estructura dañada. También han hecho énfasis en la precaria atención que ha dado Protección Civil a estos lugares al concentrarse únicamente en ciertas zonas de la ciudad.

Tal es el caso de un trabajador  del Juzgado 15 Penal de Delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia, quien pidió anonimato por temor a las represalias. Esta dependencia se ubica en el centro de la capital, en la calle Isabel La Católica 165, una de las zonas más afectadas por el sismo.
“El edificio soportó el temblor de hace unas semanas, pero esta vez se sintió muy fuerte, quedó muy dañado, salimos corriendo y ayudamos en la fábrica de textiles que se desplomó”, aseguró en entrevista con AN. Además, dijo que al intentar volver al edificio del juzgadp se les prohibió el paso debido a los daños, pero posteriormente, en un comunicado, se les dijo a los trabajadores que a partir del 20 de septiembre se reanudan labores.
“El edificio no está en condiciones, únicamente lo están arreglando superficialmente”, dijo el testigo.
( Interior del Tribunal Superior de Justicia 15 Penal de Delitos no graves Foto: Especial)

En otro de los testimonios se señaló al edificio de la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México, ubicado en la Calle Gral. Gabriel Hernández 56, en la colonia Doctores. La fuente, quien también pidió anonimato por temor a las represalias, señaló que los trabajadores tuvieron que asistir medio tiempo el pasado 21 de septiembre, pese a que las condiciones del edificio son muy desfavorables.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada