A regañadientes, el INE da permiso a partidos para donar

23 septiembre 2017
Noticias de Yucatán 
Vivimos en el país en el que, a las 12:24 horas del viernes del 22 de septiembre, se reporta la muerte de 286 personas tras el sismo de otro fatídico 19 de septiembre.

Vivimos en el país en el que rescatistas, voluntarios y miles de civiles han tomado las calles para demostrar que cada sacudida se enfrenta con solidaridad y tesón.


Vivimos en el país es que se ha hecho escuchar la voz de todos los mexicanos que saben que la energía y los esfuerzos deben colocarse en el lugar necesario.

Fue así que el Instituto Nacional Electoral (INE) nos dio una buena noticia en medio de tanta contrariedad: INE aprobó la reasignación de dinero de los partidos políticos.

Bastó con que Alfredo Aguirre creara la solicitud en la plataforma Change.org para que ésta se viralizara en redes sociales. Frente al eco ciudadano, el silencio de las autoridades electorales sólo se quebró para asegurar que "ese prepuesto se encontraba etiquetado" y que no se podía programar para otro rubro.

Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, creyó haber sido el primero en declarar que el partido que conduce renunciaría al 25% del presupuesto anual (258 millones 617 mil 31 pesos) que 'le corresponde'.
No obstante, chico maravilla y dirigente del PAN, Ricardo Anaya se le adelantó, al menos, con una sugerencia.
Así como Alejandra Barrales, cabeza del PRD, quien también insinuó que el dinero que recibe el partido que dirige podría ser empleado de mejor manera.
Sin embargo, la propuesta más expedita fue la de López Obrador, líder de Morena, quien ofreció donar el 20% del dinero de las campañas políticas de su partido para los damnificados del terremoto en Oaxaca y Chiapas. El Instituto Nacional Electoral advirtió que multarlo en caso de "ponerse guapo con el sombrero ajeno".

"Los partidos solo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta que, al momento de revisar los informes de gastos, el INE está obligado a sancionar", dijo el consejero del INE, Benito Nacif, en entrevista con Reforma el pasado 18 de septiembre.

Por fortuna, la necesidad (o lo que muchos llamarían 'sentido común') hizo recapacitar a las autoridades del INE, y Lorenzo Córdova, consejero presidente de dicha institución, dio a conocer a través de un video en Twitter que existen "mecanismos jurídicos viables" para la reasignación de los recursos proveídos por el Estado a la ayuda de damnificados del sismo.
Las formas sí importan
Aún queda pendiente la definición de los procedimientos de una auditoría pública encargada de constatar que los recursos realmente sean aprovechados por las personas que más lo necesitan.
Con Información de huffingtonpost

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada