Noticias de Yucatán
(proceso.com.mx).- El gobernador Héctor Astudillo Flores
reprochó a los medios de comunicación que sólo destacan los hechos relacionados
con la dramática situación de inseguridad y violencia que se vive en la
entidad, y no las acciones de su administración.
“Salimos en la televisión por las cosas malas. Por las
cosas buenas que hacemos, poco salimos, pero hay que seguir trabajando”,
expresó Astudillo.
La postura del mandatario se registra en el contexto de
impunidad y extrema violencia que se vive en Guerrero, considerado como la
entidad con mayor número de homicidios dolosos en el país y luego de la masacre
de cinco artesanos indígenas veracruzanos en Chilapa donde familiares de
víctimas acusaron a policías estatales de actuar en contubernio con la delincuencia.
Así como el asesinato de un turista chileno en Acapulco y
la ejecución de un funcionario estadunidense que vacacionaba en Ixtapa.
Además de la desaparición de siete jóvenes en
Chilpancingo donde está implicada la policía municipal y la serie de crímenes
contra mujeres que en enero sumaron 24 casos, entre ellos la nutrióloga
Magdalena Aguilar Romero, quien fue desmembrada por su expareja en Taxco de
Alarcón.
Ayer, durante una gira de trabajo en el municipio de San
Marcos, en la región de Costa Chica, Astudillo lanzó el reproche a los medios
de comunicación y también admitió que aún sigue pendiente el proceso de
reconstrucción de casas dañadas por el huracán Max,
registrado en septiembre pasado.
El mandatario señaló que, a pesar de los hechos de
impunidad y violencia, en este puente vacacional Acapulco “está lleno de
turistas”.
“Ojalá que nos vaya bien en este puente, que deje dinero
el puentecito, para que la gente tenga dinero para lo más elemental”.
El millonario gasto oficial
en medios
En noviembre pasado, Apro informó
que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha gastado en dos años más de 587
millones de pesos para difundir publicidad oficial en medios de comunicación y
entregar “apoyos económicos” a comunicadores, entre ellos Joaquín López Dóriga,
Adela Micha y una legión de conductores, columnistas, editores, reporteros y
fotógrafos.
Entre las empresas beneficiadas con publicidad oficial
del gobierno también se encuentran el diario La Razón y TV Azteca, cuyos dueños
operan sus fortunas en paraísos fiscales como Panamá y Malta, de acuerdo a la
investigación denominada Paradise Papers, que dio a conocer Proceso.
Incluso, el gobierno de Guerrero patrocina con recursos
públicos a empresas de marketing y monitoreo de medios de comunicación como
Botón Rojo; Arista Somital Ventures; Inteliscam y PRI Mx, el organismo del
tricolor encargado de diseñar y operar la estrategia digital del partido a
escala nacional.
La cantidad destinada a publicidad oficial durante los
dos años de la administración estatal asciende a 586 millones 954 mil 568 pesos
para promocionar la imagen del gobernador Astudillo en 155 empresas de medios
de comunicación electrónicos, impresos y digitales.
Asimismo, “apoyó” a más de 200 conductores de radio y
televisión, editores de medios impresos y digitales, reporteros, fotógrafos y
columnistas, con cantidades “en efectivo” y “transferencias bancarias” que van
de 100 mil a mil pesos mensuales, señala el informe de la DGCS.