No hubo apoyo en Change.Org para incluir la palabra "chairo" en la RAE

01 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hace dos años Jorge Esparza  iniciado una petición dirigida a Real Academia Española para incluir la palabra "chairo" en la Real Academia Española.
Sin embargo, ante la poca respuesta de la gente ( sólo 11 personas firmaron la petición) la plataforma dio por cerrada la petición. De modo que “chairo”, sigue estando fuera del léxico oficialmente aprobado por la RAE.
Para sustentar su petición el Sr. Esparza expuso lo siguiente:
La Chaira es un instrumento metálico cilíndrico largo usado en las taquerías y carnicerías para afilar el cuchillo del cortador.
Debido al movimiento de sube y baja que se hace, en la jerga vulgar de México, se le llama 'chaira' al acto de la masturbación masculina.
Allá en el México de los sesenta y setentas, en la clases bajas se asoció la palabra chairo a aquella persona que no piensa claramente, pues aunque no sabían, asociaban el estado posterior a la masturbación a la capacidad racional del individuo disminuida debido a la cascada de endorfinas liberadas posterior a la eyaculación.
Así pues un Chairo era aquella persona que no pensaba claramente y actuaba falto de razonamiento.
Con el auge de las corrientes democráticas de los años noventa y movimientos insurgentes en el sur, el termino se asocio a jóvenes que simpatizaban con este tipo de corrientes e ideologías.
Así se crea el 'arquetipo' del chairo contemporáneo:
''Joven estudiante de la carrera de Filosofia y letras, en universidad autonomía, desaliñado, simpatizante de las ideologías comunistas y socialistas, partidario de la anarquía, participante de marchas y siempre opositor al 'régimen' de turno, gran lector de material impreso y nada consumidor de los 'grandes imperios de medios masivos de comunicación', casi siempre presente con la imagen artística del 'Che' estampada.''
Tuvo un resurgimiento en los eventos posteriores a las elecciones presidenciales del 2006, para designar a los seguidores y defensores de las acciones del entonces excandidato Andres Manuel Lopez Obrador autonombrado 'presidente legitimo'.
Al día de hoy el termino ha evolucionado para designar 'chairo', independientemente de su afiliación política y clase social a aquella persona que se encuentra en constante contradicción.
- Que suele criticar las soluciones propuestas pero no aportan nuevas.
- Ve 'ataques del gobierno' y 'cortinas de humo' en cada suceso del día cotidiano.
- Suelen tomar decisiones viscerales, apresuradas y poco prácticas.




compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada