El Club América no corre peligro de ser vendido por el arraigo que tiene en la televisora, señalan analistas. Pero el resto de negocios considerados no estratégicos sí pueden correr distinta suerte.
Todos los negocios no estratégicos de Grupo Televisa están a la venta, menos el equipo de fútbol Club América. Mientras que divisiones como radio, entretenimiento en vivo, editorial, juegos y sorteos están en la ‘cuerda floja’, para el Club América, salir de las filas de la empresa no está en el panorama.
Este año, la compañía que co-presiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia ha estado muy activa en la venta de divisiones que no son el centro de sus negocio, como ya ocurrió con su participación en el grupo español de medios Imagina, de la cual vendió en junio el 19% que poseía, para obtener 341 millones de dólares (mdd).
Además, durante el primer trimestre del año vendió su 50% participación en el canal CJ Grand, por un monto que no reveló. Y a estas ventas le seguirán las de Televisa Radio —antes conocida como Sistema Radiópolis—, juegos y entretenimiento en vivo, dijo De Angoitia a los analistas tras presentar los resultados del segundo trimestre.
“La posición financiera de Televisa podría mejorar en el corto plazo con la venta de activos no relevantes (…). Con las últimas cifras trimestrales publicadas, la razón de deuda neta/Ebitda de Televisa se ubica en 2.4 veces y con nuestros estimados de 2018 esta razón podría disminuir a 2.1 veces”, indica Banorte en un análisis.
Pero sobre el Club América, De Angoitia no hizo comentarios.
“El hecho de que se deshaga de negocios que no son parte de su negocio principal es positivo, así maximiza la rentabilidad al accionista. Pero no creo que vendan el América, es emblemático y no se ha hablado de eso”, dijo a Expansión Marisol Huerta, analista financiera.
En realidad, el América sí es estratégico: México, el fútbol tiene un modelo de negocio único, donde algunas televisoras son dueñas de los clubes, y eso les permite lograr una mejor negociación de los derechos de transmisión —que en países como España e Inglaterra alcanzan cifras astronómicas— y venden espacio publicitario para la emisión de los partidos.
“El Club América tiene mucho arraigo y sigue siendo una oportunidad de negocio ligada al estadio Azteca”, señaló Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
Por otro lado, Televisa aún evalúa separar las operaciones de telecomunicaciones del resto de la empresa. “La separación busca generarle transparencia, una mejor contabilidad y eventualmente atraer inversionistas para capitalizar o pagar deudas”, dijo Bravo.
De acuerdo con su reporte trimestral, al cierre de junio Televisa tenía una deuda total de 122,558.4 millones de pesos (mdp). “La oportunidad que está buscando Televisa es fortalecer su posicionamiento en el mercado de contenidos, y en este intento podría deshacerse de otros negocios que no lo hacen ser tan competitivo”, dijo Radamés Camargo, analista de telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit.