El mercado
mexicano en telefonía celular se concentra en los celulares de gama media, de
acuerdo con estudios de la empresa MediaTek, la cual estimó que la tendencia
este año será la inteligencia artificial y la tecnología 5G.
“El
consumidor busca una eficiencia en
consumo de energía, también la experiencia que va en función del desempeño y la
experiencia multimedia"
Tras
recordar que las empresas orientales se posicionaron en el mercado telefónico
en México el año pasado, detalló que la gama media consiste en un equipo entre
la cantidad de dos mil a tres mil pesos que ofrece memoria de ocho a 16 GB, un
sistema operativo Android 6 y una resolución de 540 x960 pixeles, generación
4G.
En el
segundo lugar están los equipos de mil 500 a dos mil pesos con el 17 por ciento
y en el tercer puesto se encuentra una gama más alta, de seis a 10 mil pesos
con el 13 por ciento, dio a conocer la compañía en conferencia de prensa.
“El móvil
se convierte en un dispositivo de consumo y a través del tiempo se ha
convertido en un producto necesario. Los usuarios han ido migrando de teléfonos
básicos a inteligentes y cada vez migran a un mejor teléfono”, dijo el director
de MediaTek, Hugo Simg.
También
destacaron que se vive un momento de cambio en el que está desapareciendo el 2G
y el 3G con el 4G y la recién llegada del 5G.
Pero la
desaparición no puede ser tan brusca y la llegada de nueva tecnología a México
no es tan rápida, inclusive los nuevos teléfonos con pantallas plegable tal vez
se pueda utilizar máximo a fin de año, ya que se necesita un mayor desarrollo
desde aplicaciones hasta innovación.
Incluso,
pensando en la accesibilidad en costo mínimo tendrán que pasar cuatro años.
“Si solo es
la pantalla plegable es una propuesta muy pobre para el mercado, tiene que ir
acompañado de mayores innovaciones tecnológicas como un 5G que ofrezca una
descarga de datos mucha más rápida, donde tengas un poder de computo más
robusto, donde se puedan correr aplicaciones de inteligencia artificial”,
explicó Simg.
Los
mexicanos gastan en aparatos del siguiente modo: 50 por ciento en teléfonos inteligentes,
seguido de Smart TV con el 25 por ciento, mientras que el resto lo complementan
tablets, computadoras, consolas y otros.
En el 2018,
el interés de los mexicanos sobre la telefonía MediaTek registró que los
usuarios al comprar un teléfono se enfocaron principalmente a la duración de
batería y el procesador, ya no tanto en el modelo como era antes.
“El consumidor busca una eficiencia en consumo de energía, también la experiencia que va en función del desempeño y la experiencia multimedia, principalmente en función de las necesidades” indicó el director.
En el país
existen 31.94 millones de unidades, de los cuales el 68 por ciento tienen los
servicios de la compañía telefónica Telcel, el 15 es de AT&T, el nueve por
ciento otras compañías y el ocho por ciento está con Movistar.