Al menos 18 mil turistas se espera visiten las zonas arqueológicas mayas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún el próximo día 21, equinoccio de primavera, por lo que ya se alista un operativo de seguridad y vigilancia con casi mil elementos, adelantó el Patronado de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).
Para que los visitantes observen con orden y seguridad el fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán, en Chichén Itzá, se desplegará a 720 personas, mientras que para ver pasar a Kin (dios del Sol de los mayas) por la Casa de las Siete Muñecas, se contará con 200 elementos, entre personal de Cultur, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil estatal y municipal, así como elementos de emergencia.
Dzibilchaltún abrirá desde las tres de la mañana y el acceso al sitio maya será una hora después, mientras que en Chichén Itzá el ingreso será a las 8:00 horas, pues el equinoccio se presenta en todo su esplendor por la tarde.
Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur, reveló que ha impactado de forma negativa en la afluencia de visitantes el hecho de que el 21 de marzo ya no es considerado día inhábil, pues la efeméride por el natalicio de Benito Juárez se traslada al lunes; no obstante, este año esperan un repunte.
El funcionario adelantó que “pronto el Gobernador anunciará algunas inversiones que tenemos pendientes con el parador de Chichén Itzá que, sin duda, le dará una mejor visión a esa zona”.
Y es que para la temporada alta de Semana Santa se prevé un fuerte incremento de paseantes a los diferentes paradores turísticos de la entidad.
Cabe indicar que para la temporada de Semana Santa, el patronato Cultur estima una visita promedio de ocho mil personas por día a Chichén Itzá, en tanto que en un día “bajo”, la zona arqueológica recibe a unos cinco mil 300 paseantes.