El bullying sufrían Fátima y Jocelynn Rojo, según datos de ONU y UNICEF

26 febrero 2025
Noticias de Yucatán. 

En lo que va de 2025 se dieron a conocer dos casos de bullying que tuvieron desenlaces mortales porque cobraron las vidas de las menores de edad Fátima y Jocelynn Rojo. La primera vivía en Iztapalapa, Ciudad de México, México, mientras que la segunda en  Gainesville, Florida, Estados Unidos, de modo que sus historias destacan el impacto nocivo del acoso escolar.

Como informamos en El Heraldo de México, Fátima, de 13 años de edad, estudiaba en la secundaria 236, en la alcaldía Iztapalapa, donde sufrió “un accidente”, informaron las autoridades escolares a los padres de la menor. Resultó con varias fracturas, estuvo hospitalizada y al final perdió la vida. Se informó que la menor sufría bullying por sus preferencias musicales, ya que era fan de K-pop. 

Previo a esto, Fátima ya había recibido agresiones físicas e incluso era blanco de comentarios negativos; estos eran en persona, así como de forma digital, es decir, sus compañeros aplicaban el ciberacoso. Por lo mismo, sus padres presentaron una denuncia desde el 13 de diciembre de 2024 y las autoridades escolares informaron que hablaron con los acosadores. La menor fue diagnosticada con depresión moderada.

Proponen multas de hasta 56 mil pesos por bullying en Puebla

Niño de 7 años se quita la vida en su casa en Puebla; aseguran que sufría bullying

En cuanto a Jocelyn Rojas, la prensa de Estados Unidos dio a conocer que tenía 11 años, estudiaba en la Escuela Intermedia de Gainesville y se suicidó debido a los comentarios negativos que recibía por el estatus migratorio de su familia de origen mexicano; por ende, su caso es vinculado con el racismo. Jessi Jessi Noble, mamá de una compañera de la menor expuso que su hija estaba viviendo lo mismo y expuso “se hablaba de ‘voy a llamar al ICE sobre tu familia. Te van a deportar’. Había mucho miedo, muchos insultos”.

Qué es el bullying o acoso escolar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado del crecimiento del bullying y mediante un informe presentado en 2024 expuso que “muchos estudiantes son víctimas de violencia y acoso en todo el mundo”. Pese a la situación, la organización destacó que “sólo 32 países tienen una legislación para combatir el problema”.

Para entender la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la definición básica del bullying se resumen en “acoso físico o psicológico al que someten de forma continua a un alumnos sus compañeros”. En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) detalla que el acoso escolar es amplio y se puede presentar de varias maneras.

Cuáles son los tipos de bullying

De acuerdo con datos de las organizaciones, especialmente del UNICEF, el bullying se puede presentar de cinco maneras, que son las siguientes: 

Violencia física. Es cualquier tipo de agresión física -yendo desde los golpes hasta los empujones y patadas, por mencionar- y cuyo fin es causar daño.

Violencia psicológica. Se puede dar mediante agresiones verbales y emocionales; por ende, se incluyen desde los insultos, burlas, “bromas”, humillaciones y amenazas hasta acciones que fomentan el rechazo y la exclusión.

Violencia sexual. Parte de la intimidación con carácter sexual, dando pie al acoso sexual, es decir, toqueteos, coerción sexual y violación.

Acoso. Consiste en el comportamiento que se cataloga de tres maneras: acoso físico, acoso psicológico y acoso sexual.

Ciberacoso. Este se presenta de manera digital y, por ende, aborda mensajes y correos electrónicos, así como la difusión de fotos y videos que vulneren a la víctima. Sumado a esto, el ciberacoso permite propagar rumores y difundir información falsas o mensajes hirientes y vergonzosos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada