Las redes sociales Facebook e Instagram van a empezar a
penalizar aquellos contenidos en los que aparezca alcohol, tabaco y cigarrillos
electrónicos. Así se lo ha reconocido un portavoz de Facebook a la «CNN». Según
esta nueva política, a la prohibición de vender este tipo de sustancias a
través de redes sociales, se le añadirán los intercambios, la compraventa y los
regalos llevados a cabo por privados. A su vez, cualquiera empresa que publique
contenido referente a la venta de estos productos, deberá limitar el acceso a
sus publicaciones a los menores de 18 años.
La nueva política se adoptará el miércoles y se aplicará
también a cualquier grupo de Facebook creado para vender alcohol o productos
relacionados con el tabaco, según afirmó el portavoz al medio. En estos
momentos, la red social propiedad de Mark Zuckerberg está comunicando a los
administradores de grupos los cambios que piensan realizar.
En caso de que alguna algún grupo optase por saltarse la prohibición,
Facebook y sus redes sociales procederan a eliminar el contenido y las cuentas.
La compañía tecnológica ya prohíbe la venta de tabaco y alcohol en Facebook
Marketplace. Pero ahora ha decidido ampliar la prohibición a las publicaciones
regulares de usuarios privados, que no necesariamente tienen que estar
relacionados con una empresa en concreto.
Para garantizar que la prohición tenga efecto, Facebook
«utilizará una combinación de tecnología, revisión humana e informes de nuestra
comunidad para encontrar y eliminar cualquier contenido que viole estas
políticas», dijo la portavoz a la «CNN».
Sin embargo, esta prohición no se extenderá a los
«influencers» que cobran gracias a la promoción de productos relacionados con
la nicotina o el alcohol. Tampoco tendrán que restringir el acceso a dicho
contenido a los usuarios menores de edad. Sin embargo, Facebook no descarta
llevar a cabo cambios en este sentido próximamente.
Fuente: ABC