La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) informó que el próximo 29 de octubre a las 7 de la mañana realizará un Paro Nacional de Transporte en las principales carreteras de los 32 estados de la República Mexicana.
Andrés Poot Alonzo, secretario General de esta organización en Yucatán, anunció en rueda de prensa que el paro se debe a la falta de respuesta y atención al pequeño y mediano transportista, por parte del gobierno federal y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Algunas de las carreteras donde se realizará el paro nacional serán las principales entradas a Ciudad de México, con caravanas de los estados cercanos a la ciudad como son: Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Toluca, Estado de México.
El dirigente dijo que en la entidad yucateca la manifestación será en la carretera Mérida salida a Campeche. Participarán entre 150 y 200 unidades, entre taxis, mototaxis, camiones y también transportistas de Progreso.
Recordó que la última vez fue hace dos años y participaron unas 180 unidades.
“Estaremos desde las 7 de la mañana del 29 de octubre y probablemente sean dos días, las unidades sólo estarán estacionadas, no habrá bloqueos, pero si se llegan a detener a algún miembro de la organización en cualquier parte del país, nos veremos en la necesidad de hacer algún bloqueo”, dijo.
Poot Alonzo aseguró que la corrupción permanece en la Dirección General de Autotransporte Federal y por ello empresarios del ramo sufren pérdidas de unidades de manera frecuente debido a la delincuencia en zonas del país donde la incidencia delictiva ha incrementado de manera importante.
Asaltos en la Península de Yucatán
Dijo que los asaltos se dan con mayor frecuencia en Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, y en la Península yucateca en la carretera Escárcega-Chetumal, en el tramo a Xpujil, y en el tramo a Bacalar.
El dirigente acusó igual que a nivel estatal, los transportistas enfrentan cobros que afectan sus ingresos como el de tránsito y descarga, unos 506 pesos por permiso. “Las multas por ser del Servicio Público Federal, se incrementan al 200%”, dijo.
Entre las peticiones a las autoridades estatales está el permiso de tránsito regulatorio y sin costo, no de financiamiento; Central de carga (no existe); paradero seguro en el Estado que cuente con talleres y módulos de la SSY y la Guardia Nacional, inclusión al Consejo Consultivo, cesen los abusos de la Policía Municipal y Estatal.