El Gobierno del Estado reconoció que existen casos de corrupción al interior de las diferentes dependencias y pidió a los empresarios, así como a los ciudadanos denunciar a aquellos funcionarios que les condicionen un servicio.
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó que los casos de corrupción se tienen registrados en el tercer y cuarto nivel de su gestión, por lo cual han tenido que separar a burócratas de sus cargos.
“Cuando les hablo de corrupción de la tercera y cuarta fila, les hablo de la corrupción en el trámite, de que el gobierno actual no ha podido cambiar la forma de cómo ha estado funcionando en los gobiernos anteriores; la insensibilidad, la desorganización del burocratismo y eso no lo voy a permitir”, explicó.
Por tal razón, adelantó que para inicios de 2020 presentará ante el Congreso local una Ley de Mejora Regulatoria para sintetizar los trámites de la apertura de nuevas empresas en los 217 municipios.
Además de que firmarán un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que les realice un proyecto ejecutivo y se puedan revertir los trámites burocráticos.
Firman convenio de mejora regulatoria
Con la finalidad de crear una ventanilla única y mejorar los procesos de apertura de nuevos negocios en Puebla, el gobierno estatal junto al Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), firmaron un convenio para que la dependencia federal realice una evaluación para identificar los trámites más complejos y que sean simplificados.
Con este proceso se busca reducir los tiempos de apertura para cualquier empresa, que tarda hasta un año en recibir los permisos de construcción, y así darle mayor certeza a los empresarios de invertir en Puebla.
A su vez, la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo destacó que en la actual gestión se han digitalizado más de siete millones de documentos y tienen pendientes por subir a la red 14 millones. Además de que hoy en día los poblanos pueden realizar cualquier solicitud vía internet.
Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió la creación de una ventanilla única para que también se atiendan las solicitudes federales, estatales y municipales.
Estado no dará dinero a organizaciones
El gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que su administración no dará dinero a ninguna organización, ya que los recursos para los diferentes programas serán entregados de forma directa a los beneficiarios.
Lo anterior tras que un grupo de personas de una organización campesina se manifestaran afuera de Casa Aguayo para pedir recursos. “Los programas son a campesinos, a productores, no a organizaciones, cero pesos a organizaciones, todos los dineros a campesinos y productores”, explicó.