Llevarán la música a cada rincón de Yucatán

19 abril 2016
La Alianza Francesa abrió la convocatoria a solistas y grupos para formar parte de la Fiesta de la Música, un evento anual que promete convertirse en una tradición y en el que se presentan numerosos artistas en variados escenarios de Mérida y el interior del estado.
Así lo dieron a conocer, Marion Lecardonnel Baudet, directora de la Alianza Francesa de Mérida; y Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes.
El evento se desarrollará del 28 de mayo al 21 de junio, decisión que se tomó para no concentrar los eventos en pocos días, pues eran tantas las presentaciones que el público no podía asistir a todos los que deseaban.
De esta manera, indicó Marion, sienten que se aprovechan mejor las actividades, pues más personas pueden asistir a los eventos.
La Fete de la Musique nació en Francia en 1982 a iniciativa del Ministro de Cultura para dar oportunidad de presentarse a los grupos nuevos que no tenían cabida en otros festivales.
Pronto se extendió en el mundo y actualmente se celebra en las casi 800 Alianzas Francesas que hay en diversos países, e incluso en otros sitios donde la Alianza no tienen presencia.
Es tradición que se realice el 21 de junio, es decir en el solsticio de verano. Pero en Yucatán, en esta ocasión el programa se extenderá a lo largo de casi un mes.
La apertura será el 28 de mayo —en un espacio aún por definir— y se contará con la participación de las Brigitte, un grupo francés.
Para la clausura —programada para el 21 de junio— se presentará el trío galo Paris Belleville y será en la calle aledaña de la Alianza Francesa de Mérida, la cual se cerrará para la ocasión, ya que además se realizará un “mercado de profesionales de la música” con la presencia de productores, representantes de grupos, artistas, marcas de instrumentos y escuelas de música.
La presentación musical en la Fundación la Mezcalería es uno de los eventos de la Fiesta que atraen más personas, pues este año se prevé la participación de dos bandas mexicanas de electro-cumbia: Ali Guagua y Toy Selectah.
La Alianza Francesa apoya a los músicos participantes con la logística y la parte técnica, pero no se pagan honorarios, pues la dinámica del evento en todo el mundo es precisamente compartir la música de manera gratuita, ya que los asistentes tampoco pagan por los eventos.
El año pasado tuvieron 81 eventos, en los que participaron 400 artistas en 31 sedes en Mérida y nueve municipios, y asistieron unas 15 mil personas.
Para la edición 2016, se espera registro similar.
Los músicos interesados en participar, ya sean solistas o grupos, pueden consultar la convocatoria e inscribirse en: www.alianzafrancesa.org.mx y en el Facebook Alianza Francesa Mérida.— Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Espacios alternos
Las sedes de la Fiesta de la Música son muy variadas: abarcan centros culturales, bares, parques, y este año esperan llegar a sitios donde no han estado antes, como el sur de la ciudad e incluso el Cereso.
En los municipios
El evento abarca el interior del Estado, de hecho es probable que la inauguración sea en el puerto de Progreso.
Colaboración
La Sedeculta apoya este programa con la participación de algunos grupos musicales que dependen de dicha Secretaría, como es el caso de la Orquesta Típica Yukalpetén, y también con la disposición de espacios para las presentaciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada