Conductor de Tesla que murió en choque jugaba con su celular e iba en piloto automático

26 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos determinó que el conductor de una camioneta SUV Tesla que murió hace dos años al chocar en Silicon Valley estaba jugando en su celular al momento del accidente.

Robert Sumwalt, presidente de la agencia estadounidense que supervisa la seguridad en los transportes, remarcó que los sistemas de conducción parcialmente automáticos, como el Autopilot de Tesla, no pueden conducir un vehículo por sí solos, pero que los conductores siguen usándolos sin poner atención.

Agregó que la NTSB hizo recomendaciones a seis fabricantes de autos en 2017 para acabar con el problema y que solo Tesla se abstuvo de responder.

La junta determinará una causa del choque durante la audiencia y hará recomendaciones para evitar que algo similar vuelva a suceder.

Sumwalt indicó que los regulados por el Gobierno han ignorado recomendaciones previas de la junta para tomar medidas y prevenir estos percances.

El accidente de marzo de 2018 con una SUV Model X mató al ingeniero de Apple, Walter Huang, cuando el vehículo viró repentinamente y se estrelló contra una barrera de concreto que divide la autopista con una rampa de salida.

Justo antes del choque, la unidad giró hacia la izquierda a una zona pavimentada entre los carriles de circulación y la rampa de salida, agregó la NTSB. Se estrelló hacia el final de la barrera de concreto. El choque frontal del auto no alertó a Huang y su sistema de frenado automático de emergencia no se activó, agregó la agencia.

Además, Huang tampoco frenó y no se detectó un movimiento de giro para evitar el choque, informaron empleados de la junta.

Los investigadores de la agencia habían hallado previamente que el sistema se confundió en una salida de autopista y que eso fue un factor en el choque.

“Si eres propietario de un auto con automatización parcial, no eres propietario de un coche autónomo”, aclaró Sumwalt en los alegatos iniciales. “Eso significa que cuando se conduce en el supuesto modo ‘autoconducción’, no puedes leer un libro, no puedes ver una película o un programa de televisión, no puedes enviar mensajes de texto y no puedes jugar videojuegos”.

Fuente: El Financiero

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