CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las personas con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas son los más vulnerables al coronavirus.
En la conferencia matutina de AMLO de este jueves, el funcionario recordó que ayer miércoles murió la primera persona en México a causa del COVID-19, un hombre de 41 años que padecía diabetes, a cuya familia brindó sus condolencias.
Señaló que este es "un escenario claro de lo que va a ocurrir", pues las personas que padecen diabetes u obesidad se encuentran entre las más vulnerables a sufrir complicaciones por el nuevo virus.
Las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad.
Añadió que entre las personas con mayores riesgos también se encuentran adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, por lo que pidió a estos sectores de población "una mayor conciencia" y extremar medidas de prevención.
López-Gatell informó que hasta este jueves 19 de marzo se han confirmado 118 casos de COVID-19 en México, y cada día se analizan nuevos casos sospechosos.
Se estima que entre 6.5 y 10 millones de personas padecen diabetes en México, de las cuales alrededor de 2 millones no han sido diagnosticadas, según informes de PMFarma.
En cuanto a la obesidad, se calcula se dos de cada tres mexicanos padecen sobrepeso, lo que representa el 24.4% de la población nacional.
Mira aquí la conferencia matutina de AMLO de este jueves:
Debate.
"Las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tiene un riesgo aumentado. También las personas mayores de 60 años" Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hace un llamado a tener mayor conciencia para este sector pic.twitter.com/Rdx9IwjiTt
— La Silla Rota (@lasillarota) March 19, 2020