La contingencia por el COVID-19 ha provocado mayor demanda
en insumos sanitarios, cosa que algunos han querido aprovechar. Hasta este
miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán ha
recibido 12 denuncias relacionadas con el incremento del precio en estos
artículos y se espera que cada vez haya más reportes, dio a conocer Sisely
Burgos Cano, titular de la dependencia.
La funcionaria federal explicó que la Profeco ha realizado
monitoreos en diversos comercios y vigila que no se disparen los precios de
productos como gel antibacterial, alcohol y cubrebocas. Hasta el momento las
empresas que han sido denunciadas se encuentran bajo el protocolo
correspondiente, por lo que en los próximos días se darán a conocer sus
nombres.
Incluso, mencionó, se han levantado quejas a través de las
redes sociales. Sin embargo, éstas no pueden atenderse debido a que varias de
estas transacciones se realizan mediante plataformas no establecidas, lo que
dificulta que la Profeco las ubique y realice la verificación correspondiente.
Vendedores ambulantes
En el caso de los vendedores ambulantes que venden estos
insumos, muchos de ellos en el Centro Histórico de Mérida, la delegada exhortó
a que la población adquiera dichos productos en lugares establecidos y a
revisar las etiquetas, sobre todo cuando se trata de gel antibacterial, pues
este debe contener como mínimo 70 por ciento de alcohol.
“Si compramos en la calle o en lugares no establecidos, no
podemos tener la seguridad que ese gel nos protegerá del virus. Un ambulante no
puede garantizar los derechos del consumidor; y nosotros no podemos
localizarlos para lograr una conciliación en caso de queja. Nos dejan sin
herramientas”, advirtió.
En cuanto a los vuelos cancelados, la funcionaria expuso que
ayer se presentaron los dos primeros consumidores que habían programado un
viaje para la semana santa y solicitaron información del procedimiento a seguir
para el reembolso de su dinero.
“Lo que aconsejamos es que primeramente se pongan en
contacto con su aerolínea y en caso de que esta se niegue a llegar a un arreglo
o conciliación ante esta contingencia, accionaremos. No podemos hacer imputable
a ninguna de las partes, pero tiene que haber garantías y respaldo al
consumidor”, sentenció.
Fuente: Jornada Maya