Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo su programa de emergencia económica para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta ahora 94 muertes y 2,143 casos positivos y se ha convertido en uno de los desafíos cruciales para el mandatario desde que inició su sexenio a finales de 2018.
Desde el palacio nacional, el mandatario adelantó que aplicará con más rigor la austeridad republicana en su gobierno y por lo tanto bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cago de subdirectores hasta el del mismo presidente.
“En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte”, señaló el tabasqueño, que por las medidas de prevención frente al COVID-19 ofreció su informe, uno de los más importantes y esperados de su mandato, sin la presencia de su gabinete ni de invitados especiales, ni siquiera la presencia de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Las medidas económicas del gobierno también incluyen la reducción del gasto de publicidad, partida de viáticos y gastos de operación. “Se ahorrará en compras de proveedores y a los costos de las obras públicas con empresas consultoras y de servicios”, detalló.
Pero, a pesar de la intensificación de una de sus políticas más emblemáticas, el presidente destacó que “no habrá despido de trabajadores al servicio del estado en ningún nivel”, pero sí se les demandará “más eficiencia, entrega, espíritu de servicio y honestidad total.”
López Obrador también destacó que, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, su gobierno hará “hasta lo imposible” para no aumentar la deuda pública, un ligero cambio de retórica frente a otras declaraciones recientes donde descartaba tajantemente la posibilidad.
El mandatario especificó una serie de medidas para llevar a cabo la que llamó “reactivación económica" del país. El tabasqueño las resumió como la suma de tres elementos básicos: “mayor inversión pública para el desarrollo, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”.
Entre las principales, se encuentra la creación de un fondo de 35,000 millones del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), para otorgar créditos personales de entre 20,000 y 56,000 pesos en beneficio de 670,000 trabajadores al servicio del estado.
Además, el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y el Fovissste destinarán 177,000 millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos nueves meses en beneficio de 442,500 trabajadores. Esto, a su vez, generará 270,000 nuevos empleos.
De igual forma, se otorgarán 2.1 millones de créditos personales de vivienda y pequeñas empresas familiares del sector formal e informal. Vamos a crear, en nueve meses, dos millones de nuevos empleos
Además, el mandatario mexicano adelantó que no se aumentará ningún impuesto ni se crearán otros. Además, en uno de los pocos gestos hacia la iniciativa privada, señaló que “se devolverá el IVA con prontitud a contribuyentes, como lo solicitaron los representantes del sector empresaria".
En cuanto a los proyectos insignia de la actual administración, López Obrador aseguró que tanto la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía como la de la refinería de Dos Bocas, seguirán adelante. Pemex (Petróleos Mexicanos), por su parte, dispondrá de recursos adicionales por 65,000 millones de pesos, debido a que se le reducirá la carga fiscal.
Además, se adelantó que el 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo se firmarán contratos para cuatro tramos más, dejando pendiente apenas una última parte de la construcción. Para Pemex además de destinarán 400,000 barriles diarios adicionales “para no malbaratar el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero”.
Tampoco se aumentarán las gasolinas, indicó el tabasqueño. Asimismo, se invertirán 25,000 millones de pesos para la introducción de agua potable, drenaje y pavimento en 50,000 viviendas en zonas marginadas del país, con lo que se crearán 228,000 nuevos empleos.
Pronto se reiniciará la recuperación económica, a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden
De acuerdo con López Obrador, para poder llevar a cabo sus planes “sin aumentar impuestos ni dar gasolinazos", se usarán los ahorros del Fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y los recursos de los fideicomisos que el mismo mandatario extinguió la semana pasada.
“Nos apoyaremos en la Banca de Desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política e incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”, indicó el titular del Ejecutivo. “Ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón, no es como antes, que se le pedía eso al pueblo", completó.
Además, el presidente anunció que contará con el apoyo de la iniciativa privada y la próxima semana se dará a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por 339,000 millones de pesos.
Por último, el mandatario de 66 años criticó al “modelo neoliberal”, al cual declaró en crisis. “Quedó demostrado que un modelo económico que solo beneficia a minorías no produce bienestar general sino, al contrario, engendra miseria pública y violencia", indicó.
Para el presidente mexicano, primero está el bienestar del pueblo y después, también. “En estos hechos y acciones baso mi optimismo", indicó. En la parte final de su discurso, que duró 55 minutos y fue el más corto que ha dado de sus cinco informes hasta ahora, cerró con una nota esperanzadora:
Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie demostrando al mundo su gloria y su grandeza
Por último, López Obrador adelantó que, cuando la cuarentena finalice y el país supere la epidemia de coronavirus, convocará al pueblo de México a darse abrazos en las plazas públicas. “Porque vamos a salir de nuevo a las calles, sin miedo ni temores, para seguir siendo lo que es nuestro pueblo: digno, feliz. Para seguir siendo libres, prósperos, fraternos y humanos”, destacó.