Para apoyar a los estudiantes que atraviesan
por una situación difícil a causa de la pandemia de coronavirus, la Universidad
Autónoma de Yucatán (UADY) lanzó la convocatoria del “Programa de becas
extraordinarias de inscripción por Covid-19”,
Esta beca consiste en la exención del pago de inscripción a
los alumnos de licenciatura que vayan a iniciar el curso escolar 2020-2021, con
una capacidad máxima de hasta 400 apoyos.
La convocatoria señala que esta ayuda aplicará de acuerdo a
un estudio socioeconómico que realizará el comité dictaminador de la Dirección
General de Desarrollo Académico, en la que se analizará la situación actual del
estudiante y su familia, así como el impacto que esta pandemia ha dejado en la
percepción de sus ingresos.
Dicho apoyo, consistirá en la eliminación del pago de la
cuota de inscripción durante el periodo escolar que va desde el mes de septiembre
del 2020 hasta julio del 2021 y podrán acceder a este, los estudiantes que
vayan a reinscribirse al siguiente año, es decir, que no aplicará para los
alumnos de nuevo ingreso.
Hay que recordar que durante el ciclo escolar 2019-2020 que
recién concluyó y particularmente en los meses de contingencia, algunas
facultades de la universidad brindaron la oportunidad a los alumnos de poder
darse de baja temporal, si presentaban algún problema de salud, económicos o
fallas en la conexión de internet.
De acuerdo a la convocatoria, que el departamento de
rectoría y la propia casa de estudios han difundido, la beca de inscripción que
se otorgará será en la modalidad socioeconómica, misma que se concede al
estudiante que se encuentra en una situación económica adversa que pueda
afectar su permanencia y egreso.
Requisitos
Para poder recibir la beca, los jóvenes deberán ser alumnos
regulares de la UADY, ser de nacionalidad mexicana y no contar con otro
beneficio económico o en especie otorgado para su educación por algún organismo
público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que
reciba este apoyo por la pandemia del coronavirus.
El documento precisa que, para poder ser seleccionado en
este esquema, el estudiante deberá registrar la solicitud del 10 al 20 de
agosto de 2020 en el sistema integral de becas que se encuentra en https://www.sicei.uady.mx/siceiweb/.
Posteriormente, tendrá que imprimir o guardar de forma
digital el acuse de recibo de haberse registrado en el sistema integral de
becas y conservarlo para confirmar su registro en caso necesario.
Para la selección de los beneficiarios, el comité
dictaminador tomará en cuenta la trayectoria escolar y la información registrada
por el alumno en el sistema de becas.
Finalmente, la relación de alumnos de reinscripción beneficiados con este apoyo, se publicará el miércoles 2 de septiembre en la página web de la universidad: www.uady.mx.