Coahuila. Varias personas atacaron al personal del Hospital General de Saltillo y causaron destrozos en las instalaciones luego de que se les diera a conocer el fallecimiento de un familiar por Covid-19 y se negaran a aceptar el dictamen. Hace 8 días Víctor Manuel Abundis Chaires ingresó al hospital con síntomas del virus, con un cuadro respiratorio severo, el cual empeoró y el viernes por la tarde murió, pero cuando el médico a cargo notificó el deceso a los familiares, éstos reaccionaron con violencia, exigieron la entrega del cuerpo, pese a que eso no corresponde con los protocolos sanitarios.
Fuera de control, arremetieron contra doctores y enfermeras; destruyeron puertas y ventanas del nosocomio, por lo que fue necesario solicitar la intervención de la policía municipal y elementos de la Guardia Nacional para someter a los agresores.
En un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado informó que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por los daños ocasionados, y exigió un alto a la violencia contra el personal de salud que está al frente en la lucha contra el Covid-19.
En este momento de crisis sanitaria es cuando se necesita más la solidaridad con médicos, enfermeras y demás personal, quienes día a día luchan por salvar a los coahuilenses, afirmó Roberto Bernal Gómez, titular de Salud.
Huye de nosocomio presunto infectado
En tanto, un hombre sospechoso de tener Covid-19 se escapó del mismo nosocomio al mediodía de este sábado, vestido con la bata de paciente en una camioneta que lo esperaba afuera. Trascendió que el hombre decidió huir antes de que el personal pudiera internarlo para darle atención adecuada, por lo que autoridades sanitarias intentan rastrearlo para evitar que se ponga en peligro a sí mismo o a otras personas.
De acuerdo con el reporte más reciente del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19, de la Secretaría de Salud de Coahuila, en el estado hay 3 mil 187 casos activos de contagio y un acumulado de 8 mil 535, entre ellos 394 fallecidos.
En la entidad están abiertos los restaurantes, bares, gimnasios, albercas para uso deportivo, cines en la modalidad de automóvil; hay eventos masivos, como conciertos, pero vistos desde el automóvil por no más de cuatro tripulantes en cada vehículo, museos y bibliotecas. La Jornada.