Reportan 100% de ocupación hospitalaria por pandemia en municipios sureños de Q. Roo

12 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

 Los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto en la zona sur del estado reportaron el domingo 12 de julio haber llegado al 100% de ocupación hospitalaria por pacientes con Covid-19.

Bacalar tiene un total de 43 casos positivos, mientras que Felipe Carrillo Puerto suma 74 contagios, con lo cual ambos municipios han ocupado el total de camas disponibles para la atención a pacientes con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En tanto, Chetumal registra 75% de ocupación y un total de 1,231 casos positivos de Covid-19.

El gobernador Carlos Joaquín González ha dicho que el estado cuenta con más de 1,000 camas de hospital, pero que se seguirá ampliando la infraestructura ante el avance en el número de casos en las últimas semanas.

Récord de casos diarios

Quintana Roo registró 207 nuevos entre el sábado y domingo para sumar ya 5,237 contagios y un total de 699 defunciones.

Entre el viernes y el sábado pasado, el estado rompió su récord de contagios diarios al sumar 229 casos.

Apenas el jueves 9 de julio, el gobierno de Quintana Roo determinó regresar a semáforo rojo a la capital del estado, Chetumal, así como los municipios de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Joaquín González explicó que esta medida obedece al elevado número de contagios y a la creciente ocupación hospitalaria. 

El regreso al semáforo rojo implica que vuelven a cerrarse escuelas, templos, teatros, cines, centros comerciales, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cervecerías, billares, boliches, peluquerías, salones de belleza y gimnasios.

Zona norte, en riesgo de volver al rojo

El vocero del plan de reactivación del estado, Carlos Orvañanos Rea, dio a conocer que la zona norte se “mantiene arañando” el semáforo naranja, con alto riesgo de que también retroceda al semáforo rojo en los próximos días también por un incremento en el número de contagios, sobre todo en Cancún y un constante incremento en la ocupación hospitalaria.

Anunció que están previstas incluso multas y arrestos a personas que no cumplan con las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y guardar la sana distancia.

La población ha relajado mucho la aplicación de las medidas sanitarias y esto podría obligar a que todo el estado regrese a semáforo rojo en las próximas semanas, advirtió.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada