La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo su pronóstico para que el pico de la epidemia de COVID-19 en México ocurra a finales de agosto, pero sostuvo que también se requerirán más medidas de distanciamiento social.
En conferencia virtual, el subdirector del organismo de las Naciones Unidas, Jarbas Barbosa, señaló que los países y ciudades puedan controlar la transmisión tras el pico.
“Instamos a todos los países a que analicen cómo las medidas de distanciamiento social pueden ser más eficaces, cómo pueden proteger a las familias pobres o a las personas que se encuentran en la economía informal de manera que puedan respetar las medidas de distanciamiento social”, dijo el subdirector.
“Estas son las medidas que se deben de incorporar en ciudades, provincias o estados donde todavía se están viendo números realmente altos de casos nuevos. De manera que el pico esperamos que ocurra ahora”, respondió tras ser cuestionado sobre el pronóstico que hizo la OPS en junio pasado.
El especialista también consideró que se deberán tomar más medidas de distanciamiento,pues en América Latina no han sido suficientes para controlar la transmisión de la enfermedad.
De acuerdo con Jarbas Barbosa, el patrón de transmisión que hay en países de Latinoamérica es distinto al que presentaron países europeos.
“Las medidas tomadas fueron importantes para contener la velocidad, pero no alcanzaron a la efectividad para controlar la transmisión y controlar la curva”, expuso.
Consideró que la gran mayoría de los países en América Latina mantienen tendencias importantes en la transmisión de COVID-19 por lo que será importante establecer medidas de distanciamiento aún después del punto máximo de la epidemia.