Mérida reducirá la velocidad máxima de tránsito en el Centro
Histórico, donde ahora será de 30 kilómetros por hora y en el Periférico, donde
será de 80 kilómetros por hora.
Estas nuevas normas están contenidas en el nuevo Plan de
Seguridad Vial con Visión Cero, aprobado por la Comisión de Seguridad Pública y
Tránsito, el cual será publicado en la Gaceta Municipal para su entrada en
vigor.
El regidor y presidente de la citada comisión, Jesús Pérez
Ballote, aseveró este jueves que en el Periférico de Mérida actualmente la
velocidad máxima de tránsito es de 90 kilómetros por hora, y ahora se plantea
que sea de 80 kilómetros por hora; mientras que en el Centro Histórico actualmente
es de 40 kilómetros y se reducirá a 30 kilómetros por hora.
Explicó que dichas disposiciones entrarán en vigor a más
tardar en un mes con su publicación en la Gaceta Municipal.
En la elaboración del documento participó el Laboratorio
Urbano de la Universidad Modelo, que integró los asuntos técnicos, y cuenta con
el aval del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, que respondió que el
documento cumple con todas las disposiciones legales y recomienda que debe
iniciar un proceso de socialización.
Pérez Ballote dijo que el Plan de Seguridad Vial con Visión
Cero, también considera acciones de infraestructura para motociclistas y
ciclistas.
“Hay que fortalecer y trabajar mucho en el tema de
infraestructura para que estas personas puedan estar más seguros al transitar,
se trata de establecer ciclovías en diversas calles de la ciudad,
estacionamientos para bicicletas y carriles exclusivos para este medio de
transporte”.
Indicó que dicho Plan también establece la designación de
“calles seguras”, exclusivas para peatones, que se definirán en las próximas
semanas.
“Hay un modelo de calle que tenemos que empezar a incluir,
esto es a futuro, viene ahora la implementación, se busca que el peatón pueda
tener prioridad, las banquetas tendrán cierta medida para garantizar la
seguridad de los peatones”.
Jesús Pérez explicó que el nuevo plan establece la creación
de una base de datos para documentar la información de los hechos de tránsito,
toda vez que actualmente las diversas instancias gubernamentales como la
Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Policía Municipal,
y asociaciones civiles, recopilan la información en la materia de manera
individual.
“Se busca que todas las instancias en la materia tengan
acceso a la misma información para que con base en ello tomen decisiones, y
sepan dónde hay que intervenir”.
En este contexto, el concejal dijo que “la visión cero es un mecanismo que se ha manejado en materia internacional de manera exitosa, eso significa cero muertes y cero lesiones graves por hechos de tránsito, a través de una serie de acciones que están consideradas en el plan”.