Durante el año 2019 las autoridades realizaron detenciones sin fundamento de 50 personas, las cuales obtuvieron su libertad luego de que lo determinará un juez penal, así lo divulgó la Fiscalía Antinarcóticos de Quintana Roo.
A través de un informe la fiscalía especializada detalló que en el transcurso del pasado año detuvieron a 405 personas, mismas que fueron investigadas por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
De las detenciones mencionadas el 12.3% fueron liberadas sin cargos en su contra, lo cual fue determinación de jueces penales, al tomar en cuenta que no se justificó el plazo de retención, y que no se cumplió con los parámetros de flagrancia, según lo establecido en el artículo 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Aunado a lo anterior, también se tomó en cuenta que no hubo sospecha razonable por parte de los agentes policiacos, cabe mencionar que las detenciones se llevaron a cabo en los municipios de Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.
Respecto al resto de los detenidos (87.6%), la fiscalía, agregó que enfrentaron su respectivo proceso judicial ante un juez de control. Finalmente hay que destacar que fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Marina Armada de México (Semar), los que procedieron con las detenciones tanto legales como las irregulares.