El avance de la tecnología ofrece día con día nuevas herramientas que ayudan a agilizar procesos a distancia vía web, una buena posibilidad para mantenerse en casa en esta época de crisis sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.
Tal es el caso de “Mi Pensión Digital”, una plataforma creada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en favor de las personas de la tercera edad que quieren acceder a su pensión.
En ese sentido, el IMSS dio a conocer que se trata de una herramienta por medio de la cual los adultos mayores podrán obtener con mayor facilidad su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
El trámite de la etapa de retiro podrán realizarlo aquellas personas que tengan 60 años cumplidos o más.
Hay que recordar que la pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando se jubilan al llegar a la tercera edad, pues tienen derecho a las aportaciones que como trabajador realizaron al estar afiliados al IMSS o al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los recursos a los que pueden acceder son ahorrados en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) a lo largo de tu vida laboral.
Para realizar el cálculo a través de la plataforma de MI Pensión Digital, primero se deberá considerar lo siguiente:
*Verificar que sus datos personales entre el IMSS y los de tu Afore (Administradora de fondo para el retiro), sean iguales.
*Analizar las semanas cotizadas registradas ante el IMSS.
*Ubicar que la información de tus beneficiarios sea correcta. En caso de estar dado de baja en el IMSS, se podrá corregir la información hasta que se termine el proceso de pensión.
¿Cómo realizar el proceso?
Cuando se hayan revisado los puntos anteriores, el interesado podrá acceder al siguiente sitio de internet: https://tspi.imss.gob.mx/tspi-web/preSolicitud/pension/home e iniciar la proyección de pensión.
El derechohabiente tendrá que tener a la mano algunos documentos como
*Clave Única de Registro de Población (CURP)
*Número de Seguridad Social
*Correo electrónico
*Clave Bancaria Estandarizada
Algunas ocasiones el trámite es rechazado, por lo que aparecerá la siguiente leyenda:
“Por el momento no es posible continuar con tu Proyección de Pensión debido a que la información con la que cuenta el Instituto indica que no eres candidato para obtener una pensión. Si deseas recibir tu resolución de negativa de pensión realiza tu solicitud en la ventanilla presentando la documentación correspondiente”.
Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.
En ese caso, quiere decir que el trabajador no cumple con los requisitos para la pensión y deberá trasladarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS o Subdelegación correspondiente para realizar el proceso, recibir el documento de negativa de pensión, y finalmente, podrá retirar los recursos de la cuenta individual.
¿Cuál es la diferencia entre pensión de cesantía en edad avanzada o vejez?
El IMSS destaca que la diferencia de ambas pensiones radica en la edad en que se cumplan los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, y se ve reflejado en el importe de pensión que recibirá y se divide así:
*Si la persona es mayor de 60 años y menor de 65 años y se encuentra dado de baja del régimen obligatorio debe solicitar una pensión de cesantía en edad avanzada.
*Si la persona tiene 65 años de edad o más y se dio de baja del régimen obligatorio después de cumplir 65 años debe pedir una pensión de vejez.
Es importante destacar que, el porcentaje utilizado para calcular el importe de pensión de cesantía en edad avanzada, se asignará dependiendo de la edad de la persona en el momento de pensionarse.