CFE: ¡Castiga a Tabasco!

15 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Elec­tricidad (CFE) mantuvo lle­na la presa Peñitas durante la temporada de seca y fue cuan­do iniciaron las lluvias, en el mes de julio, que empezó a desfogar millones de litros de agua que causaron inundacio­nes en Tabasco.

Lo anterior fue confirma­do por un reporte de la Aso­ciación Civil ‘Santo Tomás’, con información solicitada vía Transparencia, en donde a través de gráficas se aprecia que de enero a junio se man­tuvo un embalse promedio cercano a los 400 hectóme­tros (hm/3), medida de volu­men que por cada unidad re­presenta un millón de metros cúbicos. Esto significaba un porcentaje promedio de lle­nado del 83 por ciento hasta el mes de julio.

Por otra parte, durante el año 2019, el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la ge­neración de electricidad por las presas del alto Grijalva se redujo considerablemente se­gún los datos proporcionados por la empresa pública.

Es así que durante el año pasado las cuatro centrales hidroeléctricas construidas sobre el río Grijalva produje­ron 6 mi 960 millones de kwh, lo que representa una drásti­ca disminución en compara­ción a los 11 mil 527 millones de kwh producidos en el año 2018 y aún más lejos de 17 mil millones de kwh producidos en el año 2014.

Sin embargo, los datos de la CFE muestran que duran­te el año 2020 la CFE al mando de Manuel Bartlett Diaz regis­tró hasta el mes de noviembre una producción de electricidad de 7 mil 481 millones de kwh por lo que de acuerdo a especialistas, la hidroeléctrica retuvo el agua de las presas para la generación de electricidad, teniendo que extraer cantidades inmensas a raíz de los frentes fríos 4 y5 registrados en el mes de octubre.

El Frente Frío número 13 causaría acumulados de 200 milímetros de lluvia en los próximos cinco días en zonas de Tabasco y del norte y oriente de Chiapas, así lo advirtió la Comisión Nacional del Agua. También se prevén lluvias mayores a 200 milímetros en el norte de Guatemala, donde compartimos las cuencas binacionales de los ríos Usumacinta y Grijalva.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada