La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantuvo llena la presa Peñitas durante la temporada de seca y fue cuando iniciaron las lluvias, en el mes de julio, que empezó a desfogar millones de litros de agua que causaron inundaciones en Tabasco.
Lo anterior fue confirmado por un reporte de la Asociación Civil ‘Santo Tomás’, con información solicitada vía Transparencia, en donde a través de gráficas se aprecia que de enero a junio se mantuvo un embalse promedio cercano a los 400 hectómetros (hm/3), medida de volumen que por cada unidad representa un millón de metros cúbicos. Esto significaba un porcentaje promedio de llenado del 83 por ciento hasta el mes de julio.
Por otra parte, durante el año 2019, el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la generación de electricidad por las presas del alto Grijalva se redujo considerablemente según los datos proporcionados por la empresa pública.
Es así que durante el año pasado las cuatro centrales hidroeléctricas construidas sobre el río Grijalva produjeron 6 mi 960 millones de kwh, lo que representa una drástica disminución en comparación a los 11 mil 527 millones de kwh producidos en el año 2018 y aún más lejos de 17 mil millones de kwh producidos en el año 2014.
Sin embargo, los datos de la CFE muestran que durante el año 2020 la CFE al mando de Manuel Bartlett Diaz registró hasta el mes de noviembre una producción de electricidad de 7 mil 481 millones de kwh por lo que de acuerdo a especialistas, la hidroeléctrica retuvo el agua de las presas para la generación de electricidad, teniendo que extraer cantidades inmensas a raíz de los frentes fríos 4 y5 registrados en el mes de octubre.
El Frente Frío número 13 causaría acumulados de 200 milímetros de lluvia en los próximos cinco días en zonas de Tabasco y del norte y oriente de Chiapas, así lo advirtió la Comisión Nacional del Agua. También se prevén lluvias mayores a 200 milímetros en el norte de Guatemala, donde compartimos las cuencas binacionales de los ríos Usumacinta y Grijalva.