La presidenta del Club de Amantes de los Gatos de Moscú, Liudmila Makárova, ha repasado en una entrevista con la emisora Govorit Moskvá cuáles son los miedos principales de los gatos y cómo lidiar mejor con ellos
De entrada, la especialista destacó que mucho depende de las condiciones de vida del felino, pues, si vive "en un ambiente de amor y armonía con sus dueños", puede tener unos miedos que a algunos les parecerán "muy divertidos".
Makárova cita como ejemplo la aparición de un robot aspirador "que se mueve solo" en casa, y que puede asustar a un gato al tratarse de algo "incomprensible". Sin embargo, si se le enseña al animal que no hay nada que temer, con el tiempo "incluso se montará encima de esta aspiradora".
En caso de una aspiradora convencional, el gato puede temerle al tubo blando, indica la experta, explicando que se trata de "un miedo genético" a las serpientes.
Ser trasladado en un recipiente cerrado también puede asustar al felino al principio, pero todos estos miedos se pueden erradicar, asegura Makárova, que recomienda tener "contacto" con la mascota, para que pueda confiar en el dueño y estar tranquila. Así, si el dueño y el gato han sido sorprendidos por la lluvia en la calle, hay que cubrir a la mascota con una chaqueta y mostrarle que está a salvo, señala la especialista.
La zoóloga apunta también que los gatos domésticos son psicológicamente más vulnerables que los criados en la naturaleza, "porque los que crecen en la calle se ven obligados a aguantar sus miedos o simplemente a morir".