La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT),
Raquel Buenrostro, aceptó que el sistema automático de asignación de citas para
realizar trámites en esa dependencia ha sido copado por despachos contables
coludidos con funcionarios del propio SAT, para posteriormente vender los
turnos en una especie de mercado negro.
El SAT optó por laborar con el mínimo de personal en sus
sucursales y atender únicamente con cita obtenida en su sistema en línea. El
momento más difícil de la saturación del sistema de asignación de citas en el
SAT ocurrió hace dos meses, comentó Buenrostro.
Lo que detectamos es que están metiendo robots y estaban
por… empresas, sobre todo despachos contables, atrapaban todas las citas y
luego ellos mismos eran los que las vendían, y obviamente estaban coludidos con
algunos funcionarios del SAT”, reveló.
Si bien se identificaron qué despachos eran los responsables
y su forma de operar, ahora los despachos afectados utilizan correos recién
abiertos para ingresar al sistema de asignación de citas manteniéndolo lento y
agotando los turnos.
Se detectó que las llamadas provienen de conmutadores que
serán bloqueados.
Cuando se dan de alta, aparte de dar su RFC, dan un buzón,
un correo y entonces lo que detectamos también es que usaban diferentes correos
y correos ‘hechizos’. Entonces, esa también se metió como una medida de
seguridad para tener el control. Básicamente, el robo de citas, digamos, o la
venta de citas estaba sobre todo en Jalisco y en Nuevo León y ahorita se
disminuyó”, explicó la titular del SAT.
Afirmó que no se renovó el contrato con la empresa
proveedora del sistema de call center, y pidió a los usuarios insistir por
medio de llamadas telefónicas y por el sistema automatizado para obtener sus
citas y acudir a oficinas para realizar trámites ante el SAT.
Fuente: Excélsior