Perú suspende ensayo de vacuna china Covid-19; afectó a un voluntario

13 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

LIMA, Perú — El Ministerio de Salud de Perú dijo el sábado que suspendió un ensayo para una vacuna china Covid-19 luego de que un participante presentara problemas de salud.

El Ministerio de Salud dijo que un ensayo con 12.000 voluntarios para la vacuna Sinopharm de China se suspendió temporalmente mientras investiga si la vacuna causó lo que describió como un "evento adverso grave" en uno de los participantes. Se esperaba que el juicio terminara en los próximos días.

Germán Málaga, investigador de salud de la Universidad Cayetano Heredia en Lima, donde se lleva a cabo el ensayo, dijo que un voluntario presentó problemas neurológicos que le ocasionaron dificultad para mover las piernas. El Dr. Málaga le dijo a la estación de radio RPP Noticias que no creía que el problema de salud se debiera a la vacuna, pero que se necesitaba más información.

“Estamos preocupados por la situación y estamos brindando toda nuestra ayuda y apoyo para asegurarnos de que se aclare”, dijo.

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron esta semana que su propio ensayo de la vacuna Sinopharm había demostrado que tenía un 86% de efectividad para proteger a las personas del Covid-19.

El ensayo de los EAU incluyó a 31.000 personas. El análisis de su eficacia contra Covid-19 se basó en una cepa de la vacuna desarrollada en Beijing. En Wuhan se ha desarrollado otra cepa.

En Perú, no está claro qué cepa de Sinopharm se utilizó en el ensayo del país. Un portavoz del Ministerio de Salud no respondió a las solicitudes de comentarios.

Perú ha confirmado más de 36,500 muertes por Covid-19, lo que le otorga una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo.

El país de 32 millones de habitantes ha firmado un acuerdo con Pfizer Inc. para recibir unos 9,9 millones de dosis de su vacuna Covid-19. Los funcionarios del gobierno aquí esperan que el primer lote de esa vacuna se entregue alrededor de marzo o abril.

Perú también ha firmado un acuerdo para recibir vacunas de una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud, llamada Covax. Ese programa tiene como objetivo distribuir unos 2.000 millones de vacunas a los países más pobres para fines de 2021.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada