El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este domingo realiza una gira por estado de Oaxaca en donde inauguró un camino rural en el municipio de Santa Ana. Durante el evento, el mandatario reveló que un grupo de personas lo detuvo en el trayecto para pedirle la construcción de otro camino.
“Por cierto, aquí también me pararon en la carretera unas autoridades para un camino. Les invité a que vinieran aquí para hablar con ustedes, ya son de los caminos que no conducen a cabeceras municipales, sino a delegaciones, pero que son muy importantes, porque hay comunidades, delegaciones que tienen hasta más población que las cabeceras municipales. Entonces, sí se justifica que lo tomen en cuenta”, dijo el presidente mexicano.
López Obrador inauguró un camino rural en San Bernardo Miahuatlán en Santa Ana, y otro en San Mateo Río Hondo.
Ahí destacó que gracias a la organización comunitaria en Oaxaca, basados en los usos y costumbres, es como se ha podido avanzar en el proyecto de los caminos comunales. Subrayó que esto es único en el país, gracias a un proceso histórico en donde se mantuvo la propiedad comunal de la tierra.
“La única explicación que he encontrado es que en Oaxaca no se fracciono la tierra, no se privatizo... La mayor parte del territorio es tierra comunal... El 85% del territorio es comunales 10% ejidal y el 5% es pequeña propiedad... eso creo yo que fue determinante para mantener esta organización social comunitaria...” consideró.
López Obrador agregó: “Este camino tiene seis kilómetros y medio y costó 27 millones de pesos o, mejor dicho, se invirtieron 27 millones de pesos, a razón de cuatro millones 500 mil por kilómetro. Ahí le dejo de tarea a los técnicos, a los ingenieros, que hagan la cuenta y que vean la calidad del camino; con buen material, de concreto, con cunetas, con obras de drenaje, bien hecho.
También es admirable el que se haga esta obra y que el presupuesto quede en las mismas comunidades, porque aquí se da el trabajo y se beneficia a la región, se reactiva el comercio, se reactiva la economía.
Tiene esta obra un efecto multiplicador: se hace el camino para comunicar a la cabecera municipal de Santa Ana, se da empleo y se reactiva la economía”, dijo.
El mandatario mexicano se comprometió a que antes de terminar su administración estarán comunicadas todas las cabeceras municipales de Oaxaca.
Durante el evento inaugural la carretera de concreto hidráulico en Santiago Nejapilla, López Obrador informó que de los 570 municipios que existen en el estado de Oaxaca, 250 ya tienen carretera nueva.
Agregó que este programa es un sueño que ha tenido durante décadas porque además de la comunicación, se queda la inversión en las comunidades, ya que son los mismo habitantes los que realizan la obra.
“Hacer un camino como este, cuántos empleos, muchos más, como el programa sembrando vida es sembrar 1 millón de hectáreas pero son 400 mil empleos. Que tenemos que buscar, una mejor distribución del ingreso y que las inversiones se conviertan en trabajo, en bienestar para nuestro pueblo. No estoy criticando, cuestionando, estas obras, estas grandes empresas con tecnología avanzada, no, es importante la automatización, la robótica, todo eso pero en un país como el nuestro con tanta necesidad de trabajo tenemos que procurar que nos rinda el presupuesto qué la inversión se convierta también en empleos, en trabajos para la gente”, indicó.
Reiteró que su gobierno va a seguir combatiendo la corrupción, porque aunque es una “fórmula muy sencilla”, de esa manera “el presupuesto alcanza”, señaló.
“Vamos a seguir aplicando la fórmula que nos permite ayudar a los pueblos, es una fórmula relativamente sencilla pero muy eficaz, consiste en que no haya corrupción y que no haya lujos en el gobierno; y si no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno, el presupuesto alcanza.
Lo que antes se robaban, les está llegando, y ahora la gente está afianzando el daño que causa la corrupción, ese es el proceso de concientización”, expresó el presidente mexicano.