Además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay
otras empresas instaladas en Yucatán que también son demandadas por sus
clientes, indicó la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana
de Mérida, Sisely Burgos Cano.
La CFE encabeza el “top ten” de quejas ante la Profeco. Le
siguen empresas de telecomunicaciones como Izzi, Telmex y Telcel, que tienen
más de 150 en conjunto, la financiera Construyendo para Ti en el sureste mexicano,
con 62; Walmart, 20; Elektra, 15, y la autofinanciera automotriz Monterrey con
15.
“Las financieras que ofrecen créditos sin aval, buró ni
investigación crean serios problemas a sus clientes porque son difíciles de
acceder a una conciliación”, indicó la funcionaria.
“Son pseudofinancieras porque siempre argumentan que los
promotores son solo gestores, tramitadores y asesores ante el banco, Infonavit,
agencias de autos, no se responsabilizan”, indicó. “Les hago un llamado a los
ciudadanos para que no caigan en manos de esos que prometen créditos fáciles,
siempre se salen por la tangente y cuando evaden su responsabilidad ya no los
podemos regular”.
La funcionaria federal señaló que la Profeco también trabaja
con 12 empleados de 34 porque los restantes están considerados vulnerables a la
pandemia y están en confinamiento en sus hogares.
Según dijo, ante el elevado número de quejas contra la CFE
se puso en contacto con el gerente regional de la empresa, él argumentó que no
tienen suficiente personal para tomar la lectura de los medidores de consumo y
recurren a las estimaciones de consumo.
Para solucionar este problema, la Profeco convocó a los
quejosos para la aclaración de sus recibos de consumo y cambiaron al personal
del módulo de la CFE que funciona en la oficina de Profeco para corregir los
cobros indebidos, pero como son muchos casos no se han resuelto todas las
quejas.
“Tenemos mucha carga de trabajo, le pido a los quejosos que
tengan paciencia, estamos mermados de personal y hay mucha carga de trabajo”,
indicó Sisely Burgos. “Somos 12 personas que estamos sacando el trabajo, en lo
personal estoy realizando notificaciones y verificaciones de precios”.
“Tengan paciencia, estamos haciendo lo que humanamente
podemos hacer y vamos un poco a marchas forzadas. Todas estas quejas las
estamos atendiendo, las estamos conciliando en el mismo módulo de la CFE para
que ni siquiera se lleve al cabo el procedimiento”.
“Afortunadamente encontramos respuesta ante la dirección
regional de CFE, tenemos una mesa de diálogo donde nos reunimos una vez al mes
para resolver quejas complicadas. Ahora la CFE está en una actitud de buena
disposición y trabajamos en coordinación”.
La carga de trabajo aumentó porque algunas tiendas del
programa federal Diconsa están incurriendo en algunas irregularidades, pues
venden los productos al mismo precio del comercio abierto para obtener mayores
ganancias. Por ello, dijo, hay una intensa vigilancia de los precios y que los
comercios tengan el costo de los productos a la vista del público.
Profeco Irregularidades
“Algunas tiendas Diconsa se están pasando de listas”, dijo
la titular local de Profeco.
Precios altos
“Estas tienditas tienen fuerte presencia en las poblaciones
rurales y marginadas, deben vender sus productos al precio que fija la
Segalmex, pero están vendiendo igual a los comercios que tienen libre precio”,
reveló.
Advertencia
“Tengo noticias de que a dos administradores ya les quitaron
la concesión por Segalmex porque vendían caro. En el monitoreo que realiza la
Profeco constatamos que no ponen los precios al público”, dijo. “Por ahora solo
les hacemos un exhorto de que cumplan con la normatividad de la ley federal de
protección al consumidor para no perjudicar a las poblaciones, pero en la
próxima verificación se les sancionará”.
Fuente: Megamedia