Ciudad de México.- Este jueves se aprobó en el Senado con voto dividido el PAN, y el respaldo de Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, entre otros partidos, la legalización de la marihuana para uso recreativo, médico e industrial con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.
Se espera que antes del 15 de diciembre, la Cámara de Diputados, de confirmación a La Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para el uso lúdico que estableció la suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, sorpresivamente, algunas senadoras de varios partidos, presentaron una manta en la tribuna del Senado tenía un escrito que hacía alusión a la no a la criminalización y si a la libertad, pues se busca que los niveles de narcotráfico sean reducidos, además de que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir la marihuana.
Así mismo, solo 28 gramos son los que será permitidos por persona y no podrá ser consumido en áreas de trabajo públicas o privadas. También, se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis que estará enlazado con la Secretaría de Salud.
A su vez, se tendrá que sacar antes alguna de los cinco tipos de licencias para controlar los usos como cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de la marihuana.
Fuentes: Excelsior y @senadomexicano