El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales para cambiar la denominación oficial de Veracruz por Veracruz de Ignacio de la Llave y la de Michoacán por Michoacán de Ocampo.
Con 380 votos a favor y uno en contra, los diputados federales avalaron el dictamen para modificar el nombre de Veracruz y lo turnaron al Senado de la República para su eventual ratificación.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la legisladora morenista Paola Tenorio expuso que es justo estipular en el texto constitucional el nombre completo y oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y señaló que la reforma enaltece el sistema de república federal que la propia Carta Magna dispone.
“No debemos omitir la soberanía y el derecho de autodeterminación del que goza Veracruz, al ser una parte integrante de la República Mexicana que reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación que los propios veracruzanos deciden otorgar a su estado, en aras de reconocer su identidad, sus orígenes, su sentido de unidad y el simbolismo de su nombre”, dijo.
Por separado, con 378 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó igualmente el cambio de la denominación del estado de Michoacán por la de Michoacán de Ocampo y turnó la minuta al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El dictamen señala que el cambio va en concordancia con lo establecido por el Constituyente local en honor al personaje histórico de Melchor Ocampo, quien fue dos veces gobernador de dicha entidad y se le declaró como “Benemérito del Estado”.
El diputado morenista Héctor Jiménez subrayó que la reforma constitucional tiene como propósito la homogeneidad al orden jurídico nacional y reconoce a nivel nacional a uno de los grandes próceres de la patria, “de ahí su nombre con letras de oro en esta Cámara de Diputados”.
Este cambio constituye un reconocimiento a la identidad histórica de la entidad y su relevancia nacional, añadió.