El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó en sus redes sociales que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes “rotativos y aleatorios” en la energía eléctrica en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
En su mensaje agregó que la interrupción del servicio será de las 18:00 a las 23:00 horas, por lo que pidió a la población a tomar las medidas preventivas y pertinentes ante la afectación del suministro.
En su cuenta de Twitter, el regulador del flujo eléctrico en el país informó que se tomará esta medida debido a un aumento en la demanda de electricidad durante la tarde y noche y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.
Asimismo, aseguró que la “suma de esfuerzos” optimizará el uso y consumo de la energía cuando ésta sea restablecida, por lo que exhortó a la ciudadanía a apagar las luces que no se utilicen, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.
Finalmente, el Centro Nacional de Control de Energía mencionó que los cortes de energía programados contribuyen al balance carga-generación y prometió seguir informando sobre la situación nacional.
Desde el lunes el Cenace y la CFE dieron a conocer la falta de gas natural y combustibles necesarios para alimentar las plantas que generan y distribuyen la electricidad a cada hogar mexicano, ante congelamiento y daños a la infraestructura de los gasoductos que se tienen en Estados Unidos y que surten a México.
Con información de Jacob Sánchez y Karla Díaz.