La Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), dio a conocer que a finales del mes de febrero, e inicios del mes de marzo, el precio de la tortilla aumentó, y pasó a venderse entre 18 y 20 pesos en la mayoría de los estados de la república.
Informó, mediante el programa Quién es Quién en los Precios, que el kilo de tortilla se vende, en la Ciudad de México, desde los 9.70 pesos, hasta los 18 pesos por kilogramo, que aumentó, en promedio, dos pesos, pues a finales del año 2020 y los primeros dos meses del 2021, se vendía, máximo, en 16 pesos.
En Guadalajara, el costo de kilogramo de la tortilla se vende desde los 10.90 pesos hasta los 18 pesos, mientras que en Monterrey se vende desde los 11.50 pesos hasta los 19.50 pesos el kilo.
Para Villahermosa, el costo se vende entre los 11.30 peos hasta los 20 pesos por kilo, mientas que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue entre los de 9.90 hasta 18 pesos.
Por su parte, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California Norte, se vendió desde los 11.90 hasta los 20 pesos por kilo; en Tampico, Tamaulipas, de los 11.90 a los 20 pesos el kilogramo; en San Luis Potosí, desde los 11 hasta los 18 pesos por kilo y en Querétaro, desde los 10.70 hasta los 18 pesos por kilo.
En León, Guanajuato, se vende desde los 11 hasta los 18 pesos por kilo; en Hermosillo, Sonora, va desde los 11.90 hasta los 24 pesos por kilo; en Aguascalientes, se vende desde los 10.90 hasta los 19 pesos; y en Cancún, Quintana Roo, se comercializa desde los 11 hasta los 20 pesos por kilogramo del alimento.
En diciembre pasado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que habría un aumento en diversos productos de la canasta básica este 2021.
En aquella ocasión, el presidente informó que uno de los productos que no subiría sus precios, sería la tortilla, debido a supuestos acuerdos realizados entre el gobierno y las empresas Maseca y Minsa, quienes se encargan de producir la materia prima que se ocupa en muchas tortillerías para la elaboración del alimento típico mexicano.
Esa vez, López Obrador informó que otros productos que no subirían de precio, serían las gasolinas y los combustibles, y aclaró que los incrementos en los precios que se llegaran a percibir en los energéticos, serían relacionados con los ajustes por la inflación que se harán al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Este ajuste también afectará, dijo, a bebidas azucaradas, como refrescos, y a los cigarros. El aumento de este impuesto sería del 3%.
Maseca es la primera productora de harinas de maíz nixtamalizado en México. Actualmente, Grupo Industrial Maseca (GIMSA), forma parte de la empresa Gruma, que compró la mayoría de las acciones de GIMSA en el 2017.
Gruma tiene su mayor mercado en los Estados Unidos (EEUU), donde, durante el 2019, hizo ventas de 42,368 millones de pesos con productos como Mission, Guerrero y Calidad que se venden en dicho país como tortillas de harina de maíz y trigo. Actualmente, Gruma vé en los EEUU su principal oportunidad de crecimiento e inversión.
Por otro lado, la presencia de Gruma en México es a través de su subsidiaria GIMSA. El principal producto de esta empresa mexicana es su harina de maíz nixtamalizado, con la cual, según las estimaciones de Maseca, se elaboran un cuarto de las tortillas consumidas por la población mexicana.
GIMSA calcula que en el país hay alrededor de 110,000 tortillerías, de las cuales, la mayoría, utiliza métodos tradicionales para la producción de la masa con la que se elaboran las tortillas. De tal forma que dos tercios de las tortillas producidas en México son fabricadas de manera tradicional.