El ex Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Juan Andrés Aspiazu Fabián, pidió a la Fiscalía General (FGR) dar continuidad a una denuncia que presentó en contra de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García y Verónica Badillo Almaraz, por abuso de poder e influencia.
El denunciante asegura que a más de un año de pedir a las autoridades que se investigue el caso, no se ha dado continuidad a las indagaciones a pesar de que ha presentado distintas pruebas.
Aspiazu Fabián mencionó que la denuncia la tramitó 12 de noviembre 2019 por el "mal uso de recursos financieros, de infraestructura y humanos, para anticipar sus intereses personales mediante ventajas ilegítimas obtenidas de forma secreta y privada" de la secretaría, así como de la persona identificada como Verónica Badillo Almaraz.
La querella fue presentada a María de la Luz Mijangos Borja. Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Fiscalía General de la República, sin embargo, según Aspiazu Fabián, no hay avances en el caso.
"Le pido a la Fiscalía General de la República le dé continuidad a las investigaciones, por más de un año de presentar la denuncia, la impunidad sigue en la secretaría. Insisto que es necesario investigar y deslindar responsabilidades", comenta.
En la denuncia que presentó menciona diferentes irregularidades, entre ellas, influyentismo para favorecer la contratación de distintas personas en la institución.
"Verónica Badillo me indicó telefónicamente que por "sugerencia" de la Secretaria no debería separar del ININ al Dr. Javier Cuitláhuac Palacios Hernández Gerente de Ciencias Aplicadas (actual Director General del ININ), ya que era conocido de la Senadora María de los Dolores Padierna Luna con quien la Secretaria guardaba cierta amistad. Verónica Badillo además pedía "a manera de sugerencia" mantener a ciertos funcionarios de la estructura administrativa.
Aspiazu Fabián asegura que la Secretaria Nahle le ordenó, vía telefónica, el despido injustificado de administradores integrados a su equipo directivo más cercano.
"La Secretaria nunca respondió a nuestro planteamiento de reestructuración.
administrativa con base en lo ordenado por Hacienda y Función Pública, para lograr un recorte de personal de confianza según medidas de austeridad indicadas por el gobierno federal. La propuesta cumplía con los lineamientos indicados por tales dependencias".
También, asegura que al interior de la secretaría se llevan a cabo compras de forma irregular, así como el robo de vehículos con material radioactivo.
También se han robado vehículos del ININ con radiofármacos que aparecían en pocos días sin daño alguno, pero únicamente sin el material radioactivo. Los embarques de unidosis en el ININ se realizan usualmente durante la madrugada, cuando la vigilancia está más relajada, y en muchos de los envíos, según testimonios se ha comprobado un sobre pedido no registrado".