SI tuviste un problema y te retrasaste en tu pagos, y por eso te reportaron en el Buró de Crédito, pero al ponerte al corriente no sabes cuándo borraran la mala nota, aquí te decimos como es el proceso.
La Ley sobre las Sociedades de Información Crediticia (SIC) arroja que la información de un crédito se borra en distintos lapsos, dependiendo del monto que se prestó a la persona.
Los créditos se calculan en función de las Unidades de Inversión (UDIS), que todos los días tasa el Banco de México (Banxico).
Estos son los plazos:
25 UDIS, que son más o menos 166 pesos, calculado con el valor de las UDIS a febrero de 2021 (que es de 6.66)
500 UDIS, que son más o menos 3 mil 300 pesos, se eliminan después de dos años.
1000 UDIS, que son unos 6 mil 600 pesos, se eliminan luego de 4 años.
Los plazos empiezan a correr después de la primera vez que el acreedor reportó que los créditos tenían un atraso, o desde la última vez que se actualizó al Buró de Crédito la información sobre ellos.
Para muchos es un mito que ha sido vinculado con el Buró de Crédito por mucho tiempo, es que se trata de una "lista negra" en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo. Sin embargo, la realidad no es así, lo que conocemos como "Buró de Crédito", es una Sociedad de Información Crediticia. La otra que opera en el país se llama "Círculo de Crédito".
Se trata de empresas privadas, que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, lo anterior con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si te prestan dinero o no.
Aparecer en el Buró no es malo, si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio. Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio sí es malo, te cerrará las mismas.
Es recomendable qué solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas. Por ley 1, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses. Otros servicios que ofrece el Buró de Crédito son "Mi Score" y "Alertas Buró Plus", el primero resume tu historial crediticio en una puntuación que va de los 400 hasta los 850 puntos, y tiene un costo de 58 pesos. Por su parte, "Alertas Buró Plus" te envía notificaciones vía correo electrónico cada vez que hay un cambio o una consulta en tu historial crediticio, por un costo de 232 pesos al año.
Si no estás de acuerdo con la información de tu reporte de crédito, puedes presentar tu reclamación en www.burodecredito.com.mx, tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año.
Cuando pagas una deuda con descuento, tu información aún permanece en el Buró de Crédito; mismo que puedes consultar de forma gratuita en las oficinas de Condusef o en sus módulos del metro.