La Secretaría de Hacienda mejoró el escenario económico para 2022 en ingresos y gasto, además de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3.6 por ciento; en tanto que para 2021 se espera que la economía llegue a 5.3 por ciento, por arriba del 4.6 previsto, según los Precriterios Generales de Política Económica 2022 que ayer se entregaron a la Cámara de Diputados.
Destaca el rubro de la pensión para el bienestar de los adultos mayores que se busca aumentar 76.9 por ciento, al pasar de 135 mil 662 millones de pesos (mdp) en 2021 a 240 mil millones en la previsión de presupuesto de 2022, así como el incremento al gasto en el Tren Maya, que pasará de 36 mil 288 mdp este año a 48 mil 988 mdp en el próximo, un alza de 35 por ciento.
En los Precriterios, Hacienda señaló que “se espera un restablecimiento casi total de la actividad económica para el próximo año, derivado del avance y conclusión de la campaña de vacunación de la población, la reanudación de las actividades escolares y la gradual reasignación de recursos hacia sectores que están experimentando un crecimiento, entre otros factores”.
En su cuenta de Twitter, el titular de la dependencia, Arturo Herrera, escribió: “Esta mañana entregamos al Congreso los precriterios generales de política económica, que contienen las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas”.
Se prevé que los ingresos presupuestarios sean mayores en 2022 a los de este año, estimando que lleguen a 6 billones 39 mil mdp, un incremento de 5.6 por ciento; el gasto se espera que ascienda hasta 6 billones 697 mil millones.
Hacienda explicó que este robustecimiento permitirá cumplir las metas fiscales y al mismo tiempo dedicar más recursos para los programas y proyectos estratégicos como los que están impulsando el desarrollo de las regiones con más rezagos, particularmente el sur-sureste.
Mejora de ingresos
El gasto programable pagado se proyecta 3 por ciento real por encima del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, es decir, un equivalente a 140.4 mil mdp constantes de 2022.
Para el gasto total se anticipa un incremento de 3.7 por ciento real respecto al aprobado este año, que incluye un alza estimada de 7.9 por ciento real en las participaciones que por ley corresponden a las entidades federativas, resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios y petroleros, agregó la secretaría.
Para el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), Hacienda ajustó sus estimados de 55 dólares por barril en 2021 a 53.1 dólares en 2022. Aunque este nivel es menor al de este año, es muy superior al previsto para el actual periodo, que consideró un precio de 42.1 dólares.
En este sentido, estimó que en 2022 los ingresos presupuestarios sean mayores en 321 mil 200 mdp, respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, gracias a que la venta de petróleo sumó 95 mil 100 millones, fundamentalmente por el aumento en el precio del hidrocarburo.
Adicionalmente, Hacienda consideró que la plataforma de producción de petróleo promedio será de un millón 867 millones de barriles diarios. En febrero pasado el total de la producción, es decir, la de Petróleos Mexicanos y empresas privadas, ascendió a un millón 666 mil barriles diarios de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Esta mejor perspectiva se debe a pronósticos más alentadores para la demanda global, la aceleración del consumo de combustibles en China y los acuerdos alcanzados por la OPEP y sus aliados para recortar la producción.
El factor vacunas
Hacienda agregó que son dos desarrollos posteriores a la presentación del Paquete Económico 2021 que permitieron actualizar al alza la cifra de crecimiento de la economía de 4.6 a 5.3 por ciento
La primera es el proceso de vacunación en marcha y que se estima se acelerará en los próximos meses con los 280 millones de dosis contratadas con siete diferentes farmacéuticas y así agilizar la apertura de las actividades.
El segundo desarrollo es la aceleración esperada en la recuperación de Estados Unidos (EU), el principal socio comercial del país, apuntalada por su propio proceso del comercio exterior, más la entrada en vigor en julio del año pasado del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, el T-MEC, que refuerza la integración regional y promueve la inversión.
Entre los riesgos a la baja destacan un rebrote de la pandemia; afectaciones no previstas a la capacidad productiva y un retraso en la normalización de la inversión; un sobrecalentamiento de la economía de EU que lleve a la Reserva Federal a tomar una política monetaria más restrictiva antes de lo anticipado y reducciones en el precio internacional del petróleo por tensiones geopolíticas.