En Morelos más de 100 vacunas contra Covid-19 se echaron a perder, la mayoría por error de las y los vacunadores, informó Raúl Anaya rojas, delegado de Bienestar Social.
A lo que se suma una veintena de dosis que fueron robadas en la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), situada en Cuernavaca.
“Ya hicimos una auditoría de todas la vacunas son alrededor de 128 vacunas echadas a perder, las tres últimas durante este fin de semana, y consideradas perdidas porque el vial está contaminado, otras porque a la hora de abrir el frasco se abrió completo y se echó a perder la vacuna o ya se contamino, unas más que se han caído y se rompen; se suman las 20 que fueron robadas en el ISSSTE de Cuernavaca”, sostuvo en entrevista.
El funcionario federal detalló que de estas vacunas declaradas inservibles 10 son del biológico de la farmacéutica de Pfizer; el resto de las dosis son de de la empresa Sinovac y Astrazeneca.
Lo anterior, ocurre en lo que va de la Jornada de Vacunación a personas de la tercera edad y personal médico y en medio de la necesidad de la población de ser inmunizados.
Anaya Rojas Además el funcionario federal, indicó que han detectado a personas que acuden a los módulos de vacunación para combinar vacunas, es decir, a que les apliquen una segunda dosis de vacuna distinta a la vacuna de la primera dosis.
En este contexto, detalló que se ha sorprendido a personas intentando combinar biológicos, es decir, que busca que le apliquen su segunda dosis antes de tiempo o de una farmacéutica distinta lo que representa un riesgo en la salud.
“Las vacunas no se pueden mezclar no es recomendable que se apliquen vacunas distintas porque no tendría efecto para su inmunización (…) es importante invitar a la gente a que no busquen vacunas distintas porque ponen en riesgo su salud y no quedan inmunizados”.