- Una vez se comprueba que la "política" absurda de los "abrazos y no balazos" no funciona
Debido a la violencia que azota a la comunidad de Pantelhó, Chiapas, un grupo de indígenas tzotziles decidió levantarse en armas y crear un nuevo grupo de autodefensas llamado "El Machete".
"Entramos porque no queremos más muertes para los pobres campesinos, tzeltales y tsotziles, nuestra paciencia se acabó, porque en el Gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza y por nuestro dolor ante tanta sangre derramada tomamos el rumbo de nuestra historia".
El nuevo grupo de autodefensas anunció este sábado su aparición y dijo que llegan para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado porque no quieren más muertes para los campesinos indígenas.
A través de un comunicado, pidieron al gobierno estatal y federal abstenerse de enviar a la Guardia Nacional pues ya no es tiempo.
Acusaron a la presidenta municipal actual, Delya Janeth Flores Velasco y al electo, Raquel Trujillo Morales, de ser parte del crimen organizado, por lo que consideraron, continuará la violencia y derramamiento de sangre. Ante esta situación -aclararon- decidieron conformar “El Machete”.
El grupo aseguró que desde hace años son testigos de cómo el crimen organizado está infiltrado en el gobierno.
"Los abuelos, padres e hijos, todos, hemos visto como nos roban y despojan nuestros bienes y ante todo esto que sucede no vemos nada de justicia".
Una parte del video donde aparecen las Autodefensas del Pueblo âEl Macheteâ, que el miércoles entraron a Pantelho #Chiapas para sacar al crimen organizado. Afirman que se retiran del pueblo y piden paz para sus pobladores pic.twitter.com/hdvUfRulgM
— Orsetta Bellani (@orsettabellani) July 10, 2021