El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se lanzó en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por pedir perdón a víctimas de la conquista europea y no por las muertes que ha provocado su “inepta estrategia” para enfrentar la pandemia del COVID-19 y la inseguridad en el país.
A través de su cuenta de Twitter, el líder nacional del PRD preguntó al mandatario federal sobre cuándo les toca recibir el perdón del presidente a las familias de las víctimas del accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro del pasado 3 de mayo.
También lo cuestionó sobre cuándo pedirá perdón por las más de 250 mil muertes que ha provocado su “inepta” administración ante la pandemia del Coronavirus en México, o por los 100 asesinatos al día que dejó su estrategia de “abrazos, no balazos”.
Asimismo, el político recordó a los más de mil 600 niños que han fallecido por la escasez de medicamentos para combatir el cáncer.
“¿Y cuándo pedirá perdón por los más de 250 mil muertos por su ineptitud para enfrentar la pandemia, por los 100 asesinatos diarios que deja su “estrategia” de “abrazos, no balazos”, por las víctimas de la Línea 12 y por los más de 1600 niñ@s que murieron esperando su medicamento?”, escribió Zambrano en su red social.
Las reacciones de los internautas no se hicieron esperar; un seguidor respondió a su publicación: “Ahora el traidor de Zambrano quiere culpar a AMLO de los más de 4 millones de fallecidos en todos los países del mundo por el Covid19. Perredistas arrastrados. Ustedes perdonaron al PRIAN. TRAIDORES”.
Otra usuaria lo cuestionó: “¿Cuándo ustedes piden perdón por vivir como parásitos?”.
Su comentario se da poco después de que el presidente López Obrador y autoridades mexicanas conmemoraron los 500 años de resistencia indígena México-Tenochtitlan en el Zócalo capitalino.
Durante su participación, el mandatario pidió perdón a las víctimas por la “catástrofe” provocada por la conquista española al conmemorar los 500 años de la toma de Tenochtitlán por las tropas de Hernán Cortés.
“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República Mexicana”, manifestó AMLO en el acto oficial.
“¿Valieron la pena tantas muertes, tanto pueblo arrasado, saqueado y quemado, tantas mujeres violadas, tantas atrocidades ordenadas por Cortés?”, cuestionó.
López consideró ofensivo y ocioso el volver a la polémica de que los originarios de Mesoamérica, y los mexicas eran bárbaros que comían carne humana. Además, criticó a quienes tienen una visión simplista y afirman que Hernán Cortés no “conquistó” sino que “liberó” América.
Sin embargo, añadió que que no se debe satanizar la figura de Hernán Cortés, a quien describió como: “simplemente un hombre de poder, un militar con valor, aplomo, un militar desalmado; un político audaz y ambicioso de fortuna, que hábilmente aprovechó las divisiones y las debilidades de los mexicas para imponerse con discursos, argucias, terror y violencia, hasta conseguir apoderarse del anhelado tesoro en oro y plata de Tenochtitlan”.
Y agregó: “Ojalá todos hagamos el compromiso de no repetir los mismos errores y horrores. Hay que poner fin a anacronismos y atrocidades, y decir nunca más una invasión, una ocupación o una conquista”.