El azúcar, también conocida como sacarosa, es un edulcorante que se utiliza para endulzar los alimentos y bebidas. Pero debemos de tener muy en cuenta el control de su consumo en nuestra dieta, porque puede afectar al bienestar de nuestro organismo.
El azúcar tiene mucho que ver con la diabetes o la glucosa, términos asociados a la sacarosa. Por ejemplo, la falta de carbohidratos, el ejercicio intensivo o el uso excesivo de insulina puede llevarnos a un descenso de la cantidad de azúcar de nuestro cuerpo.
Algunos de los síntomas que se asocian a la azúcar baja, por debajo de los 70 miligramos por decilitro, pueden ser los siguientes:
Desfallecimiento
Dificultades para concentrarse
Hormigueo en la boca
Mareo
Palpitaciones
Vista borrosa
En estos casos, se recomienda el consumo de alimentos o bebidas ricos en azúcar, como pueden ser un Coca-cola, medio vaso de zumo de fruta, dos cucharas de azúcar o galletas con chocolate. Así lo asegura Amalia Moreno Pérez, enfermera especialista en Diabetes del Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas del Hospital de La Princesa, a Súper Cuidadores.
En este caso, los expertos aconsejan acudir a la consulta médica para realizar un análisis de glucemia y determinar sus niveles de azúcar. Los nutricionistas, en estos casos, apuestan por comer pan, legumbres, pasta arroz, papas, cereales, etcétera.
Síntomas de azúcar alta
Cuando una persona tiene el azúcar alta, esta se puede presentar en nuestro organismo de diferentes maneras:
Convulsiones
Debilidad
Excesivas ganas de orinar
Letargo
Náuseas
Sudor Frio
En este caso donde la sacarosa se alta, los expertos recomiendan beber mucha agua. “Debido a las alteraciones metabólicas que produce la diabetes a lo largo del tiempo, los pacientes se exponen a una serie de complicaciones circulatorias y nerviosas que pueden llegar a desencadenar problemas muy serios”, señala Amalia Moreno Pérez.
En caso de que la persona tenga diabetes, debería evitar el consumo de alcohol y grasas saturadas. Además, se aconseja que controle la tensión, los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol.
Consecuencias de consumir azúcar en exceso
Existen multitud de alimentos que van a provocar que los niveles de azúcar en sangre se disparen. Ya sea bollería, siempre marcado como alimento azucarado, u otros alimentos que consideramos más sanos van a incluir esta sustancia entre sus ingredientes principales.
Y es que hay veces que la sacarosa que contienen los alimentos es bastante evidente, pero en otras ocasiones vamos a encontrar el azúcar fantasma. Conocido como el azúcar oculto en los alimentos que se utiliza para potenciar su sabor.
Este tipo de sacarosa es el más peligroso, ya que ni siquiera nos vamos a percatar de que estamos ingiriéndolo en cantidades excesivas.
Algunos de los problemas que puede traer consumir azúcar en exceso son: problemas en la actividad cerebral, alzhéimer, activa el apetito, perjudica la salud bucodental y aumenta de peso.