Este viernes los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov obtuvieron el Premio Nobel de la Paz en honor a “su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia”.
En una conferencia de prensa, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, explicó que estos periodistas han enfurecido a las autoridades en Rusia y Filipinas.
Al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas", agregó.
Este galardón es el primero para periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganó en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de posguerra de su país.
El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra", expresó Reiss-Andersen.
Este es el quinto Premio Nobel que se otorga en este 2021, el primero fue a los científicos David Julius y Ardem Patapoutian obtuvieron el galardón de Medicina, posteriormente se entregó el Nobel de Física a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, también el Nobel de Química a los científicos Benjamin List y David MacMillan, además del galardón de literatura para Abdulrazak Gurnah.
¿Quiénes son Maria Ressa y Dmitry Muratov?
Muratov es editor en jefe del periódico ruso de investigación Novaya Gazeta, que se ha enfrentado al Kremlin bajo el gobierno de Vladimir Putin con investigaciones sobre irregularidades y corrupción, con una cobertura amplia del conflicto en Ucrania.
Es el primer ruso en ganar el Premio Nobel de la Paz desde Mijaíl Gorbachov, quien ayudó a fundar Novaya Gazeta con el dinero que recibió al ganar el reconocimiento en 1990.
Por su parte Ressa dirige Rappler, una empresa de medios digitales que cofundó en 2012, y que se ha vuelto prominente a través de reportajes de investigación, incluidos asesinatos a gran escala durante una campaña policial contra las drogas.
Estoy en shock", reveló Ressa en una transmisión en vivo.
En agosto, un tribunal filipino desestimó un caso de difamación contra Ressa, una de las varias demandas presentadas contra la periodista que dice que ha sido atacada debido a los informes críticos de su sitio de noticias sobre el presidente Rodrigo Duterte.
El premio dará a ambos periodistas una mayor visibilidad internacional y puede inspirar a una nueva generación de periodistas, dijo Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
Normalmente esperamos que una mayor visibilidad en realidad signifique una mayor protección de los derechos y la seguridad de las personas afectadas", precisó a Reuters
El Premio Nobel de la Paz se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien fundó los premios en su testamento de 1895.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2021 Nobel Peace Prize to Maria Ressa and Dmitry Muratov for their efforts to safeguard freedom of expression, which is a precondition for democracy and lasting peace.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/KHeGG9YOTT