Las uñas son parte del cuerpo que llegan a mostrar signos de que algo no está bien en el organismo. Te decimos lo que significan las manchas, líneas o colores que aparecen.
Color de las uñas
La mayoría de las uñas blancas pueden ser causadas por una afección conocida como uñas de Terry, que a veces puede actuar como un signo de enfermedad hepática, insuficiencia renal o afecciones cardíacas, según la Clínica Mayo.
Sin embargo, algunas manchas blancas son comunes y rara vez son motivo de preocupación, según Healthline. A veces, una lesión en la parte inferior de la uña provoca esta afección común, que también se conoce como leuconiquia.
Las uñas amarillas también tienen una variedad de causas potenciales, como una infección por hongos o incluso como resultado de afecciones graves como la enfermedad de la tiroides o la psoriasis.
Por otro lado, las uñas también pueden tener el color amarillo por las manchas de esmalte de uñas, como informó SELF, lo que lo convierte en un simple problema de manicura.
Las uñas azules pueden ser la reacción del cuerpo a las bajas temperaturas o podría ser el resultado de la cianosis, una afección en la que los glóbulos rojos carecen de oxígeno y hacen que las uñas de una persona se vuelvan azules, según Healthline.
Por último, si las uñas tienen un tono verde, es posible que esté lidiando con algo conocido como síndrome de la uña verde. Las personas que laboran en ambientes húmedos (como trabajadores de la salud y cocineros) están particularmente en riesgo de padecer este síndrome, que es causado por el crecimiento de una bacteria conocida como Pseudomonas aeruginosa, según el Colegio Osteopático de Dermatología de Estados Unidos.
El color revelador hace que este síndrome sea fácil de diagnosticar para los dermatólogos y, por lo general, responde bien al tratamiento con antibióticos.
Texturas y formas inusuales
Las muchas formas en que las uñas pueden adoptar texturas inusuales son asombrosas. Esta condición, también conocida como onicogrifosis, implica un crecimiento excesivo grueso y rizado de la uña que se asemeja al cuerno de un carnero, según News Medical.
La afección puede resultar como un efecto secundario de enfermedades como la psoriasis y puede desarrollarse con el tiempo en personas que no pueden cuidar sus uñas. Puede ser tratado por un podólogo, aunque en ocasiones la solución es la extracción de la uña.
Las crestas pronunciadas en las uñas pueden tener varias explicaciones. Las crestas verticales de las uñas son una parte normal del crecimiento de las uñas y, a veces, se vuelven más gruesas cuando una persona envejece, según la Clínica Mayo. Este efecto suele ser inofensivo.
Sin embargo, si aparecen crestas horizontales en las uñas de una persona, esto puede ser motivo de preocupación. Estos surcos profundos, también conocidos como líneas de Beau, pueden indicar una lesión en la matriz de la uña, necesidades nutricionales insatisfechas, infección en la placa de la uña, reacciones a medicamentos o incluso fiebre alta, según Harvard Health Publishing.
Los golpes y caídas en la superficie de la uña también pueden indicar áreas potenciales de preocupación. Por ejemplo, si la superficie de la uña parece picada, esto puede indicar un problema con la psoriasis ungueal, que está altamente correlacionada con la artritis psoriásica. En este caso, lo que parece un hoyuelo en la uña de una persona puede indicar problemas de salud mucho más graves.
Líneas blancas u oscuras
Las líneas de Muehrcke, que son líneas blancas que atraviesan todo el ancho del lecho ungueal, están asociadas con afecciones como pelagra, insuficiencia renal y anemia de células falciformes, según Medscape. A diferencia de las manchas inofensivas de leuconiquia, estas bandas horizontales no cambian con el crecimiento de las uñas.
Otra línea blanca, que crece con la uña, se conoce como línea de Mees. Esto se asocia más comúnmente con el envenenamiento por arsénico o talio, como se indica en Foot Files.
Las rayas oscuras, conocidas como melanoniquia lineal, también pueden correr por la uña. Estos son normales para muchas personas, pero también podrían indicar una forma de cáncer de piel.
Uñas partidas
La onicólisis, que Mayo Clinic describe como las uñas que se separan del lecho ungueal, puede provocar lesiones, infecciones o incluso reacciones a los medicamentos.
De manera similar, las uñas quebradizas también son un área potencial de preocupación. Aunque una deficiencia de hierro puede causar fragilidad, también es posible que sólo esté mojando y secando las uñas con demasiada frecuencia, según el American Osteopathic College of Dermatology. En este caso, tomarse el tiempo para cuidar sus uñas y usar guantes mientras trabaja en condiciones húmedas puede ayudar a protegerlas.