Tras la detención de Rosalinda González, relacionada con la operación financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se reforzaron los recorridos policiales con personal militar ante posibles represalias por la captura de la también esposa del líder de dicho grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.
En conferencia de prensa, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que no se le comunicó la detención de Rosalinda González, esposa del “Mencho”, pero luego de que trascendió la noticia, se implementaron recorridos a fin de evitar reacciones por parte del grupo criminal.
El fiscal reconoció que se enteró por los reportes en medios de comunicación del aseguramiento de la también considerada integrante de la organización criminal “Los Cuinis”, grupo administrador y encargado de la economía del CJNG.
“De inmediato, tuvimos contacto todas las áreas de seguridad para hacer un reajuste en el esquema de patrullaje y de vigilancia, pudiendo esperar algún tipo de reacción. No se ha presentado, esperamos que no se presente, pero estamos preparados, ya todas las áreas están bajo un esquema de patrullaje diferente al ordinario al del día a día”.
El fiscal agregó que, hasta el momento, no hay información sobre si Rosalinda González tiene alguna carpeta de investigación abierta por algún delito del fuero común. La ejecución de la orden de aprehensión en su contra se realizó en la colonia Jardines de Guadalupe, en Zapopan, por elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Así fue la detención de esposa del “Mencho”
La Sedena explicó que la detención de Rosalinda González es “por diversos delitos, a quien, según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”.
La esposa del “Mencho” fue detenida en el municipio de Zapopan, Jalisco
“Elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, dijo la Sedena.
La detenida fue puesta a disposición de las autoridades en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”, en Coatlán del Río.
Desaparecen elementos de la Semar
El fiscal de Jalisco descartó que la desaparición de dos elementos de la Secretaria de Marina (Semar), registrada durante la noche de este lunes, tenga relación con la detención de Rosalinda.
El funcionario señaló que la detención ocurrió en un punto lejano al de la desaparición de los elementos de la Semar; sin embargo, confirmó que fueron sujetos armados los que se habrían llevado a los uniformados, hecho por el que ya se abrió una carpeta de investigación.
“El plagio ocurrió a manos de sujetos armados en el municipio de Zapopan, afuera de un supermercado localizado en el cruce de las avenidas Aviación y Santa Margarita. Se informa que un capitán de la Marina arribó a un supermercado para realizar unas compras y mientras él estaba en el establecimiento, su chofer y su secretaria esperaban en el vehículo, cuando fueron abordados por sujetos armados y privados de la libertad”.