Cuando el sistema falla, las víctimas quedan desprotegidas. Así sucedió en Estados Unidos con el caso que ha conmocionado a su población. Hace 20 años un hombre había amenazado de muerte e a una mujer llamada Sylvia Matthews; estuvo encarcelado, pero salió de la cárcel. Sin aprender su lección y sin que las autoridades protegieran a la mujer, el hombre la asesinó.
El victimario de nombre Michael Garrett había sido condenado a prisión en 1999 por los delitos de homicidio –femicidio– frustrado y amenazas la mujer Sylvia Matthews.
Sin embargo, en 2021 el hombre pudo salir de la cárcel y llevar su proceso con arresto domiciliario en Virginia, Estados Unidos, tras la pandemia por covid-19. Entró al programa “liberación compasiva”.
Fue así cuando el pasado 3 de diciembre, según el reporte de NBC, el feminicida irrumpió en la casa de la víctima. Al no encontrarla, esperó. La mujer llegó y él la atacó hasta quitarle la vida.
“Él no debió haber estado en la calle, el sistema nos falló”, indicó un familiar de la mujer.
Ambos se conocieron –según NBC– en 1999; ella trabajaba en la farmacia de un Reformatorio llamado “Lorton”. Él estaba recluido. En noviembre de ese año, el hombre la siguió hasta su casa y la golpeó. Ella pudo salvarse gracias a un vecino que llamó a las autoridades.