La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) volvió a poner la lupa sobre los quesos que se comercializan en México, ya que detectó en un estudio que algunas marcas engañan al consumidor, ya sea con menor contenido o con un producto diferente al anunciado en el empaque.
En exclusiva para MILENIO, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, reveló que se trata de marcas de quesos tipo panela, las cuales fueron sometidas a un análisis de laboratorio en donde se encontraron diversas irregularidades, por lo que tendrán que ser retiradas del mercado.
Aunque los resultados y detalles de dicho análisis serán revelados en la Revista del Consumidor de diciembre, aquí te adelantamos cuáles son las marcas que serán retiradas en el país.
Quesos que no cumplen con contenido neto
Zwan Premium Reducido en Grasa de 400 gramos
Carranco Queso Panela de 400 gramos
Ambas marcas no cumplen con el contenido neto anunciado en el empaque, advirtió la Profeco. “Tenían menos de 400 gramos, es una falta grave, que se puede multar y se obliga a la empresa a calibrar sus máquinas cortadoras y pesadoras”, detalló.
Al respecto, Sheffield Padilla aseguró que los dos productos deben ser retirados, para poder ser reintroducidos con el producto con el peso exacto.
Quesos imitación panela
Zwan Premium de 200 gramos
La Profeco descubrió marcas de quesos mal etiquetados, ya que se trata de imitaciones, pero en los empaques colocan la leyenda en letras pequeñas para que no sea detectada a simple vista por los consumidores.
Por tanto, estos quesos deberán ser retirados del mercado hasta que se cambie la etiqueta y deje de engañarse a los compradores.